Las cinco mejores cámaras 360
Probamos modelos con los que experimentar y compartir el que será el formato del futuro del vídeo y la fotografía
El 360 es una de las tendencias más repetidas desde hace años que comienza a convertirse en una realidad. De la elite a la democratización. De gafas caras y escaso contenido a una fórmula asequible para ir a cualquier lugar del mundo. El video y fotografía inmersivos están ya al alcance de cualquiera.
Google y Facebook mantienen una pugna por hacerse con el cetro de esta nueva forma de expresión que pretende revolucionar el cine, los videojuegos y nuestra expresividad en redes sociales.
Para que sea verdaderamente popular todavía tienen que pasar algunas cosas, como que las redes móviles se desarrollen y el contenido se cargue sin esperas, o que las gafas sean menos pesadas. Pero lo más importante es que se comience a jugar y explorar con ello. Apple, que suele llegar tarde, pero con todo su arsenal, ha comenzado a publicar aplicaciones de realidad aumentada. Pronto nos acostumbraremos a consumir este tipo de contenidos. Crearlo no es tan sencillo, pero sí hay fórmulas para empezar a guardar recuerdos inmersivos o emitir vídeo en 360 grados. Esta selección de cámaras lo hacen fácil y asequible sin sacrificar la calidad ni tener que dedicar mucho tiempo en aprender.
Así hemos probado y seleccionado las 5 cámaras
Soy Techie es un campo de pruebas. Silicon Valley, el lugar de ła experimentación. Es difícil vivir al margen de esta ola en San Francisco. Las conversaciones giran en torno a los avances del formato y sus posibilidades. En el último año hemos probado algunos modelos, como la que viene con el Essential Phone, pero lo hemos desechado por no venderse fuera de Estados Unidos. La selección corresponde a modelos sencillos, compatibles con iPhone y Android y con resultados notables o sobresalientes sin grandes esfuerzos. Compartir una imagen en este formato en Facebook o mostrar un vídeo en el móvil es motivo de sorpresa seguro en el entorno más cercano.
Estos son los modelos que hemos probado: la versión de 2017 de Samsung Gear 360 (8,5 de valoración media), Jolt Duo (6,5), Giropic Io HD (8), la versión de 2016 de Samsung Gear 360 (7,7) y Dunkam (7,3).
Elegimos la versión de 2017 de la Samsung Gear 360 como nuestra favorita. Esta cámara es la que tiene la puntuación más alta y su diseño y adaptabilidad a las conexiones en directo la ponen por encima del resto en cuanto a calidad respecto a los otros modelos. La Jolt Duo es la opción más económica.
Samsung Gear 360 (versión 2017): la opción más completa
La segunda generación de cámaras 360 de consumo de Samsung es un gran paso en cuanto a diseño. Nos encanta que, además, se pueda usar para hacer conexiones en directo, tanto Facebook Live, como Periscope de Twitter. No solo han mejorado el diseño y la batería, sino también la aplicación. Samsung ha hecho que su cámara funcione tanto con iPhone como con Samsung y casi cualquier Android. Se puede tomar en las manos o posarla en cualquier superficie plana. Discreta y sencilla. Se carga con cable USB C, el estándar del futuro, pero todavía escaso.
Jolt Duo: la más económica
No es muy conocida, pero tienen una gran ventaja: su kit de aventura. Viene con una carcasa sumergible y enganches para ponerlo tanto en el casco como en el manillar de la bici. Es sencilla y la calidad más que aceptable para su precio. El diseño no es el más bonito, pero sí es robusta. Lo único mejorable, la duración de la batería.
Giropic Io HD
Llegó a nuestras manos como una cortesía de Facebook a todos los asistentes al F8, su conferencia anual. Nos encanta por lo bien acabado que está. Se conecta al puerto de carga del móvil, como la Dunkam, pero ofrece más calidad y una app deliciosa. Antes de comprar, hay que escoger versión para iPhone o Android. Tiene un sensor muy luminoso y gran sonido. Hace que los Facebook Live sean especialmente fáciles.
Samsung Gear 360 (versión 2016)
Un año después de salir al mercado y con un modelo superior en venta, sigue siendo una gran opción. El diseño no es tan bonito, pero sí es robusta. La actualización de la aplicación permite darle casi el mismo uso que la versión nueva, pero con un detalle importante: el precio ha bajado mucho, el trípode viene de serie, es sólida, y, sobre todo, proporciona una excelente calidad de imagen.
Dunkam
Nos gusta por ser de facturación española, al menos en la idea y parte de la producción. Se trata de un complemento para el móvil. Gracias a una aplicación mínima permite comenzar a grabar y compartir en apenas segundos. Es el modelo más minimalista y experimental de todos. Solo funciona con Android. Conviene recordar, además, que no tiene batería, ya que toma la energía del móvil.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 10 de octubre de 2017.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.