_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Las cinco mejores cámaras 360

Probamos modelos con los que experimentar y compartir el que será el formato del futuro del vídeo y la fotografía

La cámara Gear 360 (versión 2017) es la que encabeza nuestra selección.
La cámara Gear 360 (versión 2017) es la que encabeza nuestra selección.SAMSUNG

El 360 es una de las tendencias más repetidas desde hace años que comienza a convertirse en una realidad. De la elite a la democratización. De gafas caras y escaso contenido a una fórmula asequible para ir a cualquier lugar del mundo. El video y fotografía inmersivos están ya al alcance de cualquiera.

Más información
Visita en 360 grados al mayor desierto florido
La realidad virtual se hace más real

Google y Facebook mantienen una pugna por hacerse con el cetro de esta nueva forma de expresión que pretende revolucionar el cine, los videojuegos y nuestra expresividad en redes sociales.

Para que sea verdaderamente popular todavía tienen que pasar algunas cosas, como que las redes móviles se desarrollen y el contenido se cargue sin esperas, o que las gafas sean menos pesadas. Pero lo más importante es que se comience a jugar y explorar con ello. Apple, que suele llegar tarde, pero con todo su arsenal, ha comenzado a publicar aplicaciones de realidad aumentada. Pronto nos acostumbraremos a consumir este tipo de contenidos. Crearlo no es tan sencillo, pero sí hay fórmulas para empezar a guardar recuerdos inmersivos o emitir vídeo en 360 grados. Esta selección de cámaras lo hacen fácil y asequible sin sacrificar la calidad ni tener que dedicar mucho tiempo en aprender.

Así hemos probado y seleccionado las 5 cámaras

Soy Techie es un campo de pruebas. Silicon Valley, el lugar de ła experimentación. Es difícil vivir al margen de esta ola en San Francisco. Las conversaciones giran en torno a los avances del formato y sus posibilidades. En el último año hemos probado algunos modelos, como la que viene con el Essential Phone, pero lo hemos desechado por no venderse fuera de Estados Unidos. La selección corresponde a modelos sencillos, compatibles con iPhone y Android y con resultados notables o sobresalientes sin grandes esfuerzos. Compartir una imagen en este formato en Facebook o mostrar un vídeo en el móvil es motivo de sorpresa seguro en el entorno más cercano.

Estos son los modelos que hemos probado: la versión de 2017 de Samsung Gear 360 (8,5 de valoración media), Jolt Duo (6,5), Giropic Io HD (8), la versión de 2016 de Samsung Gear 360 (7,7) y Dunkam (7,3).

Elegimos la versión de 2017 de la Samsung Gear 360 como nuestra favorita. Esta cámara es la que tiene la puntuación más alta y su diseño y adaptabilidad a las conexiones en directo la ponen por encima del resto en cuanto a calidad respecto a los otros modelos. La Jolt Duo es la opción más económica. 

Samsung Gear 360 (versión 2017): la opción más completa

La segunda generación de cámaras 360 de consumo de Samsung es un gran paso en cuanto a diseño. Nos encanta que, además, se pueda usar para hacer conexiones en directo, tanto Facebook Live, como Periscope de Twitter. No solo han mejorado el diseño y la batería, sino también la aplicación. Samsung ha hecho que su cámara funcione tanto con iPhone como con Samsung y casi cualquier Android. Se puede tomar en las manos o posarla en cualquier superficie plana. Discreta y sencilla. Se carga con cable USB C, el estándar del futuro, pero todavía escaso.

Jolt Duo: la más económica

No es muy conocida, pero tienen una gran ventaja: su kit de aventura. Viene con una carcasa sumergible y enganches para ponerlo tanto en el casco como en el manillar de la bici. Es sencilla y la calidad más que aceptable para su precio. El diseño no es el más bonito, pero sí es robusta. Lo único mejorable, la duración de la batería.

Giropic Io HD

Llegó a nuestras manos como una cortesía de Facebook a todos los asistentes al F8, su conferencia anual. Nos encanta por lo bien acabado que está. Se conecta al puerto de carga del móvil, como la Dunkam, pero ofrece más calidad y una app deliciosa. Antes de comprar, hay que escoger versión para iPhone o Android. Tiene un sensor muy luminoso y gran sonido. Hace que los Facebook Live sean especialmente fáciles.

Samsung Gear 360 (versión 2016)

Un año después de salir al mercado y con un modelo superior en venta, sigue siendo una gran opción. El diseño no es tan bonito, pero sí es robusta. La actualización de la aplicación permite darle casi el mismo uso que la versión nueva, pero con un detalle importante: el precio ha bajado mucho, el trípode viene de serie, es sólida, y, sobre todo, proporciona una excelente calidad de imagen.

Dunkam

Nos gusta por ser de facturación española, al menos en la idea y parte de la producción. Se trata de un complemento para el móvil. Gracias a una aplicación mínima permite comenzar a grabar y compartir en apenas segundos. Es el modelo más minimalista y experimental de todos. Solo funciona con Android. Conviene recordar, además, que no tiene batería, ya que toma la energía del móvil.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha del 10 de octubre de 2017.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_