Seres Urbanos
Coordinado por Fernando Casado

Día Mundial de las Ciudades

Un día para reflexionar sobre entornos urbanos más abiertos e innovadores

La urbanización, cuando está bien gestionada y planificada, es un poderoso motor para el desarrollo sostenible y la prosperidad, pues tiene el potencial de promover nuevas formas de inclusión social, crecimiento económico y bienestar ambiental. Por esta razón, Naciones Unidas designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, que con el lema "Mejor ciudad, Mejor vida", invita a promover el interés de la comunidad internacional en el desarrollo urbano sostenible y a impulsar la cooperación entre los países para encontrar soluciones a los retos que enfrentan cada día las ciudades y sus habitantes.

El Día Mundial de las Ciudades marca además, el cierre del Octubre Urbano, un mes que dedicamos a promover la reflexión sobre el estado de nuestros pueblos y a debatir temas estratégicos que sean capaces de mejorar la calidad de vida en los mismos. Principiando el primer lunes de octubre con la celebración del Día Mundial del Hábitat, a lo largo del mes realizamos iniciativas en las que se recuerda a todos los actores urbanos, desde los Estados y los gobiernos locales hasta la sociedad civil, sobre nuestra capacidad y responsabilidad conjunta para dar forma al futuro de las ciudades en las que queremos vivir.

Este año, el Octubre Urbano coincidió con el primer aniversario de la adopción de la Nueva Agenda Urbana: el marco guía para el desarrollo urbano que fue aprobado, unánimemente, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Habitat III, que tuvo lugar en Quito, Ecuador, y que, sin contener recetas mágicas, recoge estrategias de desarrollo fundamentales (políticas nacionales urbanas, normas y reglamentos, planificación y diseño urbanístico, financiación de la urbanización y, por supuesto, su implementación en el espacio local) que bien implementadas, son capaces de conducir a una buena urbanización, esa que mejora la calidad de vida y el bienestar en ciudades más inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes.

Las ciudades actuales enfrentan retos importantísimos como las expansiones urbanas incontroladas, que generan barrios marginales y sin servicios básicos, dificultades en el acceso a viviendas dignas, congestión vial y contaminación del aire, falta de espacios públicos y/o problemas en su acceso, o por nombrar sólo algunos más, exclusión, inseguridad o acceso desigual a la generación de empleo y a las oportunidades de desarrollo, especialmente entre los jóvenes.

Pero la aplicación de la Nueva Agenda Urbana es capaz de cambiar el paradigma urbano y lograr que la urbanización se convierta también en fuente de desarrollo, convirtiéndose así, en un factor esencial para el éxito de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, un reto en el que todos tenemos una responsabilidad. En el Día Mundial de las Ciudades, invitamos a todos y todas a (re)pensar cómo podemos involucrarnos en esta tarea.

Gobernanza innovadora. Ciudades abiertas

Este año, ONU Habitat propone reflexionar sobre iniciativas y herramientas concretas e innovadoras que sean capaces de promover "ciudades abiertas" y mejoras en la gobernanza urbana.

La Nueva Agenda Urbana propone la ciudad como un sistema abierto y poroso, con funciones mixtas y una población heterogénea que comparte el mismo espacio y lo transforma continuamente. En este sentido, la calidad de vida y el mantenimiento de la ciudad dependen completamente de la mano de obra, la información y los suministros que fluyen sin cesar. Como un híbrido que combina diversas culturas, comunidades e industrias, la ciudad inspira la innovación urbana y el desarrollo humano. Las ciudades abiertas y diversificadas abren el camino para una gobernanza urbana moderna.

Los modelos tradicionales de gobernanza urbana han demostrado ser ineficientes para asegurar la sostenibilidad de las ciudades, y por eso, muchos países y ciudades ya están trabajando para mejorar su capacidad de gobernanza local, fortaleciendo un desarrollo territorial y urbano integrado, la cooperación metropolitana e interurbana, y desarrollando modelos más eficientes de participación ciudadana.

Es la innovación la que impulsa el desarrollo urbano y moderniza la gobernanza. Esta última debe adaptarse y explorar nuevos enfoques de alianzas de múltiples participantes, incluyendo, entre otras, asociaciones público-privadas más flexibles y responsables a la hora de mejorar la eficiencia económica de los fondos gubernamentales, de manera que se garantice el impacto equitativo de las inversiones.

La gestión de la gobernanza urbana también puede mejorarse introduciendo nuevas tecnologías de la información y soluciones de gestión y explotación de datos para ayudar a las autoridades locales a contar con sistemas más transparentes, responsables y participativos. Porque las llamadas "ciudades inteligentes" sólo serán "inteligentes", si estas tecnologías se usan para mejorar el servicio público y para garantizar la eficiencia de los mecanismos de intercambio de información entre los gobiernos y los ciudadanos en pro de una gobernanza urbana inclusiva.

En este día, unamos nuestros esfuerzos para renovar el compromiso mundial con el desarrollo urbano sostenible y para sensibilizar a la opinión pública sobre el potencial que éste tiene en la generación de la habitabilidad, bienestar y equidad. El problema urbano concierne a cada habitante del planeta, y en este mundo, cada vez más urbano, todos los ciudadanos tenemos una voz para hacer realidad unas verdaderas "ciudades para todos".

¡Feliz Día Mundial de las Ciudades 2017!

El Día Mundial del Hábitat (primer lunes de octubre) y el Día Mundial de las Ciudades (31 de octubre) son los hitos principales del OCTUBRE URBANO, mes señalado por Naciones Unidas para promover un mejor futuro urbano

Carmen Sánchez-Miranda es jefa de Oficina de ONU-Habitat en España

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS