Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bloqueado el principal medio digital de Argelia

Los editores de 16 webs del país magrebí denuncian la censura que padece el sitio TSA

El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika vota en un colegio electoral durante las sextas elecciones legislativas en Argel (Argelia)
El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika vota en un colegio electoral durante las sextas elecciones legislativas en Argel (Argelia)

Los editores de 16 medios digitales de Argelia emitieron este domingo un comunicado para reclamar el fin de la “censura” que padece el sitio digital Tout Sour l’Algérie (TSA), el de mayor lectura en el país, con siete millones de visitas mensuales en sus versión francesa y árabe. “El bloqueo al sitio TSA continúa desde el 5 de octubre”, señala la carta firmada por los responsables de Huffpost Algérie o Algérie Focus, entre otros medios. “Nada justifica esta censura. Es intolerable. Ataca las libertades fundamentales de expresión, de la prensa y de la empresa. (…) Hacemos de este asunto una cuestión de principio y permaneceremos movilizados hasta que se resuelva”.

Los hermanos Hamid y Lounès Guemache, fundadores en 2007 de TSA y directores del medio, señalan que el sitio permaneces inaccesible en Argelia a través de la red ADSL del operador público Algérie Télécom, que es el único proveedor de Internet en Argelia. No obstante, continúa accesible a través de los operadores privados de telefonía móvil Ooredoo et Djezzy.

Hamid Guemache sostiene que se trata de un bloqueo parcial, una “censura disfrazada” que el Gobierno argelino no se atreve a asumir. Por su parte, el ministro de Comunicación, Djamel Kaouane, declaró el pasado 21 de octubre que los responsables de TSA no han sido claros en sus declaraciones, que puede ser que el problema se deba al lugar donde esté albergado el sitio digital y que, en cualquier caso, las explicaciones tendrían que pedírsela a Algérie Télécom.

“Nosotros hemos sido muy claros”, señala por teléfono a este diario Lounès Guemache, director de TSA. “No es un problema técnico nuestro, porque nuestra página puede verse en el extranjero y a través operadores móviles privados. Es un problema de la empresa pública Algérie Télécom, que tiene bloqueada nuestra página en Argelia. Y el Gobierno, que tiene la capacidad de pedir explicaciones a Algérie Télécom, no lo ha hecho. Y tampoco ha reaccionado aún ante la carta de los 16 editores. Su respuesta es el silencio”.

Puedes seguir EL PAÍS Opinión en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.