Cataluña: presentimientos del malestar
Honda es la melancolía que padecen ahora las viejas palabras, y prosperan como piedras esos números: el 678, el 155


Iñaki Azkuna, el buen alcalde de Bilbao, lo anunció mientras acariciaba con su mano blanca la bruma en la que se convertían sus compañeros de mesa, al final de su vida. Tendremos problemas allí, ya lo verán. Allí, Cataluña. Areilza, que también era del país verde al que cantó Raimon, contaba tres cosas, algunas con escalofrío. ¿Arreglar el conflicto vasco? Que hagan como De Gaulle con Argelia: por el día deben insultarse; por la noche, a buscar acuerdos. Pero el problema que habrá será Cataluña.
Ya no falta finura, lo que pasa es que no hay. El malestar no nace de una noche a otra. Se crea, y se crea para destruir
El viejo diplomático contó la frase más célebre de la Transición. Fue de Giulio Andreotti, un zorro. En España manca fineza. I tant. Y tanta finura falta. La historia actual, predicha por esos viejos en las últimas luces de la vida, se está haciendo cerebro de un tiempo. A esos presentimientos del malestar hemos de añadir una llamada agónica (de hombre en lucha) de un conseguidor catalán, Leopoldo Rodés, que veía en la alcaldía de Barcelona un rasgo de lo que le esperaba a su país. Llamó como si pidiera socorro: va a ganar Ada Colau; hará de Barcelona un instrumento de una situación indeseable, ya lo verás. Leopoldo, qué exagerado eres.
Él reunía en su casa a intelectuales y periodistas para hacerlos hablar de la actualidad. Si se revisan las notas de aquellas cenas se puede advertir que sus silencios eran presagios. Y ahora estamos con un pie en el estribo final de la finezza. Ya no falta finura, lo que pasa es que no hay. El malestar no nace de una noche a otra. Se crea, y se crea para destruir.
Las palabras se han sustituido por tristes guarismos. El 1-O, el 678 (los días de septiembre en que Puigdemont- Forcadell-Junqueras, el trío que convirtió el Parlament en otra cosa), el 155. Se aplicó primero el 678 y ahora se aplica el 155. Tanta palabra pendiente y ahora se hace la vida con números, y con gritos en las calles, y con insultos y mentiras. Un llamado ministro de Exteriores catalán se dirige a universidades graves del mundo para requerir que se pronuncien notables sobre la represión brutal que sufre Cataluña.
Es honda la melancolía que padecen ahora las viejas palabras, y prosperan como piedras esos números, el 678, el 155. Hasta El Roto, el tan noble Roto, sirve para decir que España no nos quiere, y no es verdad, queremos tanto a Cataluña que iríamos con palabras (y con dibujos de El Roto) hasta el confín de Figueras llevando las palabras que a lo largo de la historia se han dicho en toda España de amor a Cataluña.
Solo una canción serviría ahora para describir el ánimo, esta narración inolvidable de Serrat: “Cal dir adéu a la porta que es tanca/ i no hem volgut tancar”. Que no cantemos, que no se cante, algún día esa letra sino como una melodía de amor, no como la realidad que, sin que el poeta quisiera, se podría parecer ahora al indeseado himno final de la historia.
Síguenos en Twitter y en Flipboard
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Ada Colau
- Declaración Unilateral Independencia
- Ley Referéndum Cataluña
- Barcelona
- Referéndum 1 de Octubre
- Legislación autonómica
- Cataluña
- Autodeterminación
- Generalitat Cataluña
- Referéndum
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislación
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Procés Independentista Catalán
- Independentismo
- Mira que te lo tengo dicho
- Blogs
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El preso sirio al que liberaron los rebeldes media hora antes de su ejecución
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
































































