Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por PATRICIA R. BLANCO

Merkel no ha llamado este domingo a Rajoy para interesarse por los heridos

La conversación telefónica entre la canciller alemana y el presidente español se produjo el sábado, un día antes del 1-O

Mariano Rajoy y Angela Merke, en agosto de 2015.
Mariano Rajoy y Angela Merke, en agosto de 2015.

“La canciller alemana Angela Merkel mantiene una conversación por teléfono con el primer ministro español Rajoy tras informar el Gobierno catalán que 465 personas han sido heridas por las fuerzas policiales”, decía el tuit publicado a las 19.30 por Holger Zschaepitz, periodista responsable de la sección de economía del diario alemán Die Welt. Su mensaje ya ha sido compartido casi 5.000 veces. El tuit del periodista ha producido que varios medios españoles hayan mandado una alerta a móviles con dicha información, así como informado sobre ese contacto telefónico, pero según ha podido confirmar la corresponsal de EL PAÍS en Berlín, Ana Carbajosa, la conversación entre el presidente español y la presidenta de Alemania interesándose por lo sucedido este domingo en Cataluña no se ha producido.

Medios digitales como el El Nacional, The Huffington Post, Vóz Populi o la web de La Vanguardia y El Periódico —que más tarde ha cambiado el titular de su artículo por "dirigentes europeos critican la actuación policial y piden diálogo"— se han hecho eco del mensaje de la cuenta de Twitter del periodista alemán. La Vanguardia, que en un primer momento ha enviado una alerta a móviles informando de dicha llamada, ha publicado más tarde una noticia en su web titulada  “Medios alemanes desmienten que Merkel haya llamado a Rajoy”. Desde el Palacio de la Moncloa han desmentido esa información y aseguran que este domingo Merkel y Rajoy no han hablado, y que la conversación por teléfono entre ambos mandatarios se produjo ayer sábado y no tras una de las informaciones de la Generalitat sobre los heridos este domingo.

La llamada entre la mandataria alemana y su homólogo español se produjo este sábado. Según informaba este domingo Efe, fuentes del Ejecutivo aseguraron a la agencia que Merkel trasladó su apoyo a Rajoy para que prevaleciera la ley ante el intento de los independentistas catalanes de celebrar este domingo un referéndum. La canciller alemana, según estas fuentes, mostró su total apoyo al jefe del Gobierno y le trasladó su confianza en que prevalecería el orden constitucional y el respeto a la legalidad.

Según informaba este domingo en su cuenta de Twitter Andreas Kynast, periodista de ZDF-Hauptstadtstudio, en la llamada Rajoy felicitó a la canciller por su reelección en las elecciones celebradas en Alemania la semana pasada y hablaron de la situación en Cataluña, "no ha informado de que se produjeran otros temas de conversación", decía su tuit. Su mensaje fue publicado el domingo por la tarde, y aunque hacía referencia a que la conversación se había producido anteriormente, este hecho pudo haber llevado a la confusión sobre que la llamada se hubiera producido el domingo.

Tanto Merkel como el presidente francés, Emmanuel Macron, trasladaron su apoyo al Gobierno español durante la cumbre informal de líderes de la Unión Europea celebrada en Tallin (Estonia), a la que tenía previsto asistir Mariano Rajoy. Durante su comparecencia ante los medios de comunicación a última hora de esta tarde, el presidente del Gobierno ha querido agradecer el apoyo  de los socios de la UE.

A lo largo de este 1 de octubre sí han sido varios los políticos y líderes europeos que se han pronunciado en sus cuentas de las redes sociales sobre las cargas policiales. Es el caso del primer ministro belga, Charles Michel, que ha asegurado que la violencia “jamás puede ser una respuesta”. El líder de la oposición alemana Martin Schulz se ha mostrado en su Twitter “preocupado” por lo ocurrido e instaba a “buscar el diálogo” a Madrid y Barcelona. Por su parte, el líder de los laboristas británicos, Jeremy Corbin, pedía en su tuit a la primera ministra británica Theresa May que hablara con Mariano Rajoy “para parar la violencia policial en Cataluña y encontrar una solución política a esta crisis constitucional”.