Arquitectura

El árbol como elemento de reencuentro

El pabellón de Keré refleja interés por la comunidad, la ecología y la economía de recursos.

Vista del Pabellón Kéré 2017 en el exterior de la Serpentine Gallery de Londres.
Vista del Pabellón Kéré 2017 en el exterior de la Serpentine Gallery de Londres.Teresa García Alcaraz

Más información

El Hyde Park de Londres acoge su decimoséptimo pabellón temporal situado en los jardines de Kensington Gardens, este año diseñado por Diébédo Francis Kéré, el arquitecto burkinés que dirige en paralelo dos estudios de arquitectura en Berlín (Kéré Architecture) y en Gando, su ciudad natal. El arquitecto africano ha sido reconocido internacionalmente con numerosos premios de los cuales destacan el Aga Khan Award for Architecture (2004) por su primer edificio, una escuela primaria en Gando, Burkina Faso, el LOCUS Global Award para arquitectura sostenible (2009), el Global Holcim Award Gold (2011 y 2012) y el Kenneth Hudson Award -Museo Europeo del año (2015).

La idea de invitar a Kéré para diseñar el pabellón de 2017 surge pasado el año 2000, de la mano del director artístico Hans Ulrich Obrist y la CEO Yana Peel con la asesoría de los arquitectos David Adjaye y Richard Rogers. Como resultado, el arquitecto ha respondido con una brillante construcción que busca conectar a sus visitantes tanto con la naturaleza como entre sí mismos. Lo más destacable del pabellón de este año es la simplicidad por la cual él mismo se nutre; la arquitectura queda reducida a sus elementos básicos y se amolda con una pacífica armonía y sensibilidad al entorno del parque.

El arquitecto concibió el pabellón como un micro-cosmos, inspirándose en el árbol como punto de encuentro, "una estructura de espíritu comunitario dentro del Kensington Gardens" - así lo aseguró. En Burkina Faso el árbol es un lugar donde la gente se reúne, y las actividades del día a día tienen lugar bajo la sombra de sus ramas. Por lo cual, este pabellón ejemplifica el elemento esencial de su ciudad natal.

El corazón del pabellón es una estructura de acero que nace desde el centro y se eleva hacia la cubierta conformando lo que sería la copa del árbol. Esta estructura es recubierta con una piel transparente que permite la entrada de luz a la vez de proteger al visitante de la lluvia. La segunda piel está conformada por lamas de madera, las cuales controlan la luz y las sombras en el interior.

Esta estructura de acero genera un pequeño patio central simbolizando el contacto directo con el entorno exterior. Cuando llueve, este colector actúa como un elemento simbólico del agua como la fuente esencial de supervivencia.

Vista de la estructura de acero central del Pabellón Kéré, el punto central de reunión bajo 'la copa del árbol'.
Vista de la estructura de acero central del Pabellón Kéré, el punto central de reunión bajo 'la copa del árbol'.Teresa García Alcaraz

El juego geométrico de módulos triangulares de madera que conforman los revestimientos exteriores da ligereza y transparencia a la estructura, especialmente de noche, cuando el pabellón queda iluminado. El propio arquitecto señaló: "esta pequeña luz se hace más grande cuanta más gente llega a unirse al evento. En este sentido, el pabellón se convierte en un símbolo narrativo de historias y de unidad".

Su intención es que el pabellón se convierta en un condensador social – "un símbolo de contar historias y unidad".

La visita a este pabellón se ha convertido en uno de los eventos más esperados en el calendario cultural mundial y una de las principales atracciones durante la temporada estival de Londres. Durante todo el verano ha acogido programas que exploran cuestiones de comunidad y derechos ciudadanos, así como la continuación de Park Nights, la serie de espectáculos públicos de Serpentine, apoyada por COS.

El diseño de Kéré sigue al de Bjarke Ingels Group, cuya estructura 'unzipped wall' fue visitada por más de 250.000 personas en 2016. En 2016 también se construyeron las cuatro "Casas de Verano" encargadas por Kunlé Adeyemi - NLÉ (Amsterdam / Lagos), Barkow Leibinger (Berlín / Nueva York), Yona Friedman (París) y Asif Khan (Londres) que atrajeron a casi 160.000 visitantes.

Debido a la gran afluencia de visitantes y la atracción que ha causado este pabellón, tanto por su simpleza como por su concepción, se ha extendido su permanencia en el parque y estará abierto al público hasta el 19 de Noviembre.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50