Decir no al embarazo adolescente a ritmo de rap

Cada día 300 chicas se convierten en madres en Argentina, en el 70% de los casos sin haberlo planificado. Una coalición de organizaciones lanza la campaña #QuererPosta sobre relaciones sexuales conscientes para poner coto a esta situación

 Adolescentes argentinos esperan en una consulta médica de Buenos Aires.
Adolescentes argentinos esperan en una consulta médica de Buenos Aires. Unicef
Más información
El 30% de las embarazadas en América Latina es menor de 18 años
Una niña argentina de 10 años, violada y embarazada de siete meses
Tener hijos no es ningún juego
La maternidad precoz arraiga en Latinoamérica

Cuando una mujer dice "no" en realidad se trata de un juego de seducción. Es imposible quedarse embarazada durante la primera relación sexual. Ceder ante la presión para no usar protecciones es una muestra de amor. Estos son algunos de los mitos que la campaña #QuererPosta quiere derribar para que cada adolescente elija si mantener relaciones sexuales, cuándo, cómo, dónde y con quién, decidir si quiere o no tener hijos. Para hacerlo, una coalición de organizaciones que promueve la iniciativa se sirve de la voz del youtuber Julián Torres (Julianero) que, a ritmo de rap, se dirige a sus más de 650.000 seguidores en la red social: "Fíjate bien cuál es el mejor camino, lo que tenga que pasar no es obra del destino".

Mientras la tasa de embarazos disminuye entre las mujeres argentinas, se mantiene estable entre las adolescentes. Cada día 300 jóvenes se convierten en madres: 240 por primera vez, 50 por segunda y 10 por tercera. Los niños nacidos de menores de 15 años fueron 3.000, una cifra que se ha mantenido invariada a lo largo de los últimos 25 años.

En 2015, una de cada diez adolescentes menores de 20 años fue madre. Sin embargo, el 70% de esos embarazos no fue planificado, se explica en la web de la campaña liderada por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Unicef, la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional, FUSA AC, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Fundación Huésped.

El objetivo de #QuererPosta, que se desarrollará hasta el martes, es sensibilizar a adolescentes mujeres y varones sobre el embarazo no planificado y los derechos sexuales y reproductivos para que tomen decisiones informadas sobre sus vidas, sin miedo a hablar libremente de sexo.

Para Ana de Mendoza, representante adjunta de Unicef Argentina, no se trata de un problema de información, sino de acceso a los anticonceptivos que se distribuyen de forma gratuita (las estadísticas oficiales evidencian que seis de cada 10 adolescentes no tienen acceso) y de la manera en la que el personal de los centros de salud interactúa con los más jóvenes. "También hay que intervenir en la mirada de los adolescentes en lo relacionado con el uso de anticonceptivos y derribar falsos mitos", explica.

Para romper el círculo vicioso (una de cada cinco madres adolescentes nació de una menor de edad), sostiene la experta, es necesario promover iniciativas de salud integral y apoyar la implementación de programas públicos de educación sexual en las escuelas.

Las organizaciones que impulsan la campaña quieren alertar también del peligro que se esconde detrás de la naturalización de la violencia sexual, ya que "una gran cantidad de relaciones sexuales en la adolescencia se produce como consecuencia de coerción sexual, incluso en el interior de las parejas". El 4,2% de las adolescentes alega haber sido coaccionadas en su primera relación sexual, según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva realizada por el Ministerio de Salud argentino.

Para evitar este tipo de situaciones apena sería suficiente invertir unos minutos en informarse. "Hablar de sexo no es nada de otro mundo / Hacerlo bien te toma solo dos segundos", rapea Julianero. "Libre sos, sos vos quien decide el resto".

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter y Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra newsletter.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS