_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Montonera?

La expresidenta tuiteó que la policía había efectuado "una cacería de gente y de periodistas"

Leila Guerriero
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en el auditorio de CIESPAL en Quito (Ecuador).
La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner en el auditorio de CIESPAL en Quito (Ecuador).FREDY CONSTANTE / EFE

La expresidenta Cristina Kirchner dio una entrevista el 14 de septiembre al medio argentino Infobae en la que se le preguntó por algo ocurrido en 2011, durante su gobierno, cuando se pusieron frente al Congreso fotos de periodistas que no apoyaban su gestión junto a un cartel: “Escupí tu bronca”. Muchos escupieron. Respondió que eso había sucedido durante su gobierno pero que no había sido promovido por él: “Durante mi gobierno hubo una libertad absoluta. Se podían pegar afiches contra un periodista o poner que yo era yegua, puta o montonera”. Insistió: “A mí me insultaban (...) A mí me decían yegua, puta y montonera”. Yegua es la hembra del caballo y la palabra tiene connotaciones peyorativas. Puta quizás no necesite aclaración. Montonero es el militante de una agrupación política armada de los años setenta. Otro 14 de septiembre, pero de 2010, Cristina Kirchner, entonces presidenta, dijo en un discurso ante la juventud peronista: “Yo formé parte de la juventud maravillosa (...) que fue masacrada durante la dictadura”. Aunque ella no tuvo militancia en Montoneros, la frase “juventud maravillosa” aludía a la que Perón había escrito en 1971: “Tenemos una juventud maravillosa (...) Yo tengo una fe absoluta en nuestros muchachos que han aprendido a morir por sus ideales”. Perón identificaba (aún) a los Montoneros como el núcleo de esa juventud. El 1 de septiembre de este año, luego de una marcha en reclamo por la aparición de Santiago Maldonado, un artesano oscuramente desaparecido en mi país, la policía reprimió y hubo 30 detenidos, entre ellos trabajadores de prensa. La expresidenta tuiteó que la policía había efectuado “una cacería de gente y de periodistas”. Los periodistas, según esa sentencia, no somos gente. Montonera, según esta nueva interpretación, es un insulto. Son peligrosas, las palabras.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leila Guerriero
Periodista argentina, su trabajo se publica en diversos medios de América Latina y Europa. Es autora de los libros: 'Los suicidas del fin del mundo', 'Frutos extraños', 'Una historia sencilla', 'Opus Gelber', 'Teoría de la gravedad' y 'La otra guerra', entre otros. Colabora en la Cadena SER. En EL PAÍS escribe columnas, crónicas y perfiles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_