Hallado en Soria un braquiosaurio de 130 millones de años de antigüedad

El ‘Soriatitan golmayensis’ es un dinosaurio saurópodo, herbívoro y de unos 14 metros de longitud

Húmero del dinosaurio saurópodo Soriatitan.
Húmero del dinosaurio saurópodo Soriatitan.Dinópolis

Una excavación paleontológica en Soria ha sacado a la luz por primera vez en Europa restos de un braquiosaurio de 130 millones de años de antigüedad. Se trata del Soriatitan golmayensis, un dinosaurio saurópodo, herbívoro y de unos 14 metros de longitud. "Hasta ahora se creía que los braquiosaurios se habían extinguido en Europa en aquella época", explica Rafael Royo, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

La noche de dos años que acabó con los dinosaurios
Los huevos de dinosaurio revelan una posible causa de su extinción
Descubierta una nueva especie de dinosaurio con pico de papagayo

Este tipo de dinosaurios vivían hace 150 millones de años en África, Estados Unidos y Europa. "Por aquel entonces, en el jurásico superior, los continentes estaban más o menos unidos. Después, en el cretácico inferior se fueron separando y se pensaba que en Europa no había braquiosaurios", explica Royo. El paleontólogo subraya que hasta ahora, lo máximo que se ha encontrado han sido restos aislados que podían parecer de este tipo de dinosarios, pero no una especie definida.

El estudio de los huesos, realizado por la Fundación Dinópolis, indica que se trata de un dinosaurio cuadrúpedo, con un cuello largo hacia arriba y una cabeza pequeña. El Soriatitan sería similar al Brachiosaurus de Estados Unidos o al Giraffatitan de Tanzania. El ejemplar encontrado en Soria, con unos dientes de cerca de 18 milímetros, se alimentaba de hojas de coníferas. Royo señala que en aquella época la península ibérica tenía mucha vegetación, ríos caudalosos y un clima subtropical.

Reconstrucción del Soriatitan.
Reconstrucción del Soriatitan.Dinópolis

Los paleontólogos han recuperado restos de los dientes, vértebras dorsales y caudales y huesos de la cadera y las patas delanteras y traseras. "Cuando encuentras un par de huesos es difícil saber si es una nueva especie, pero en este caso tenemos una idea general de todas las partes del esqueleto", declara Royo.

Los fósiles recuperados han sido encontrados en el yacimiento de Zorralbo, en las proximidades del municipio de Golmayo. Las excavaciones tuvieron lugar del año 2000 al 2005. Allí, además del Soriatitan, se han encontrado restos de un dinosaurio acorazado y de un ornitópodo. "Es un yacimiento muy rico porque son tres tipos de dinosaurios muy diferentes entre sí, esto indica que había una gran diversidad de fauna en la Península ibérica", explica Royo.

Isabel Rubio
Es colaboradora de las secciones de Tecnología, Ciencia y Salud de EL PAÍS. Además de seguir de cerca a Apple, Samsung y otros gigantes, prueba dispositivos y analiza el impacto de los avances tecnológicos en la sociedad. También verifica contenidos científicos en la fundación Maldita.es.