Hallado en Soria un braquiosaurio de 130 millones de años de antigüedad
El ‘Soriatitan golmayensis’ es un dinosaurio saurópodo, herbívoro y de unos 14 metros de longitud
Una excavación paleontológica en Soria ha sacado a la luz por primera vez en Europa restos de un braquiosaurio de 130 millones de años de antigüedad. Se trata del Soriatitan golmayensis, un dinosaurio saurópodo, herbívoro y de unos 14 metros de longitud. "Hasta ahora se creía que los braquiosaurios se habían extinguido en Europa en aquella época", explica Rafael Royo, paleontólogo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Este tipo de dinosaurios vivían hace 150 millones de años en África, Estados Unidos y Europa. "Por aquel entonces, en el jurásico superior, los continentes estaban más o menos unidos. Después, en el cretácico inferior se fueron separando y se pensaba que en Europa no había braquiosaurios", explica Royo. El paleontólogo subraya que hasta ahora, lo máximo que se ha encontrado han sido restos aislados que podían parecer de este tipo de dinosarios, pero no una especie definida.
El estudio de los huesos, realizado por la Fundación Dinópolis, indica que se trata de un dinosaurio cuadrúpedo, con un cuello largo hacia arriba y una cabeza pequeña. El Soriatitan sería similar al Brachiosaurus de Estados Unidos o al Giraffatitan de Tanzania. El ejemplar encontrado en Soria, con unos dientes de cerca de 18 milímetros, se alimentaba de hojas de coníferas. Royo señala que en aquella época la península ibérica tenía mucha vegetación, ríos caudalosos y un clima subtropical.
Los paleontólogos han recuperado restos de los dientes, vértebras dorsales y caudales y huesos de la cadera y las patas delanteras y traseras. "Cuando encuentras un par de huesos es difícil saber si es una nueva especie, pero en este caso tenemos una idea general de todas las partes del esqueleto", declara Royo.
Los fósiles recuperados han sido encontrados en el yacimiento de Zorralbo, en las proximidades del municipio de Golmayo. Las excavaciones tuvieron lugar del año 2000 al 2005. Allí, además del Soriatitan, se han encontrado restos de un dinosaurio acorazado y de un ornitópodo. "Es un yacimiento muy rico porque son tres tipos de dinosaurios muy diferentes entre sí, esto indica que había una gran diversidad de fauna en la Península ibérica", explica Royo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.