Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Masia Carreras blanco 2014, escribir sobre arenisca

Masia Carreras blanco 2014, escribir sobre arenisca
Con unas pocas cepas viejas, el viticultor Joan Fabra captura y embotella la esencia de una tierra en la que su familia trabaja desde hace 600 años

LOS QUE eligieron vivir en las Alberas, hace miles de años, se adaptaron a un suelo pobre de arena granítica o pizarra; supieron convivir con la tramontana, a veces amable, otras hostil; y aceptaron sonrientes el regalo del mar cercano. Construyeron y escribieron su historia sobre piedra arenisca: se desmorona, sí, pero el paso del tiempo les ha dado la razón. Los Fabra, en su Masia Carreras (Sant Climent Sescebes, Girona), transmiten esa tradición milenaria en vinos fieles al terruño y al carácter de sus uvas. Masia Carreras blanco es una síntesis de primavera verde y verano sediento. Asoman flores secas de camomila, avellanas tostadas y mantequilla con cilantro. Pero las aspas del molino empiezan a girar lentamente: cuerpo y densidad, pero también movimiento y propiedad. El sol en la copa y la serenidad del atardecer en la boca. El viento y la luz debaten quién perfila mejor uvas y cepas.

Ficha técnica

Celler Martí Fabra, Masia Carreras blanco 2014.

DO Empordà, 14%. Viejas cepas de más de 70 años producen este vino, reflejo puro de un viñedo: garnacha blanca y gris, cariñena blanca y tinta, picapoll sobre arenisca granítica. Agricultura tradicional, fermentación y reposo del vino en barricas de roble francés durante 12 meses. Precio: 15 euros aproximadamente.

Sensaciones

La arena del granito se deshace, es ávida y escueta, seca y sedienta, pero da a sus vinos una frescura impensada. Alma verde tejida por pámpanos que protegen la fruta renovada de una madera vieja.

A través del cristal

Sobre una bandeja de latón, boles de cerámica y servilleta, todo de Jaime Beriestain. Copa Fantasy, con relieve, en cristal soplado a mano de Vista Alegre.