_
_
_
_
Tentaciones
_

La historia detrás del 'emoji' de la paella valenciana

En un principio Apple sacó una con guisantes y gambas pero la cambió hace poco; pues han conseguido en dos ocasiones ser trending topic mundial y varias en España

Eugeni Alemany, el hombre que consiguió que la paella valenciana se convirtiera en emoji.
Eugeni Alemany, el hombre que consiguió que la paella valenciana se convirtiera en emoji.

Desde Blasco Ibáñez a Rita Barberá, son muchos los que han hecho cosas por Valencia, pero solo Eugeni Alemany consiguió que la paella valenciana se convirtiera en emoji.

¿Cómo se involucró en esta aventura?

Me llamaron de Wikipaella para presentar una gala de premios. Para dinamizar la semana previa al evento pensé que sería buena idea hacer una recogida de firmas para que la paella estuviera en WhatsApp. Luego se sumó la Fallera y la agencia de publicidad de la marca.

Una de las exigencias de Unicode es que haya demanda social. ¿La había en el caso de la paella?

Unicode nos pedía que hubiera ruido. ¿A unos valencianos les estáis pidiendo ruido? La mecha prendió como en una mascletá y, gracias a la gente que compartió el hashtag por Twitter, fuimos dos veces trending topic mundial y varias en España.

¿Cómo consiguieron implicar a tanta gente en la campaña?

Nunca perdió el espíritu con el que empezó y que mezclaba la diversión con la importancia de conseguir un objetivo como ese. A unos les parecía cómico, a otros trascendente, pero todos remaban en la misma dirección.

La paella ha sido objeto de grandes polémicas. ¿Temió que alguien se ofendiera con el diseño final del emoji?

Hay tantas variedades como pueblos y cada uno piensa que su paella es la verdadera. A eso se suma que cada sistema operativo tiene un emoji diferente y cambia el aspecto. Apple sacó una con guisantes y gambas pero la cambió hace poco y puso una con bajoqueta y garrofó. Ahora sí que ves que no es una sartén con comida, es una paella. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_