_
_
_
_

Así nace un bulo: Cómo un grupo xenófobo fabricó una mentira viral contra inmigrantes

Un falso mensaje atribuido a Starbucks sofrece descuentos del 40% a sin papeles. El objetivo era concentrarlos en un lugar para que fueran detenidos por las autoridades

Patricia R. Blanco
Imagen del falso mensaje atribuido a Starbucks.
Imagen del falso mensaje atribuido a Starbucks.

Lo que comenzó como una lluvia de ideas para perjudicar a inmigrantes irregulares en Estados Unidos terminó convertido en un bulo viral que pretendía engañar a sin papeles, reunirlos en cafeterías de la cadena Starbucks y llamar a las autoridades para que los detuvieran. Así lo desvelan las conversaciones que un grupo de personas mantuvieron, tras un perfil anónimo, en un chat de 4Chan, una polémica comunidad de foros sin moderación desde la que han partido otras campañas virales controvertidas.

El pasado 2 de agosto, comenzó a difundirse por redes sociales un supuesto mensaje de Starbucks en el que la cadena internacional de cafés ofrecía, solo en Estados Unidos, descuentos de un 40% a todos los inmigrantes irregulares que acudieran a alguno de sus establecimientos el 11 de agosto. Bajo el lema “Starbucks dreamer day” (El día del soñador de Starbucks), que alude a los conocidos como dreamers o niños y jóvenes sin papeles que viven en el país, la multinacional pedía supuestamente ayuda para “luchar contra la intolerancia”.

Pero todo era falso. El 4 de agosto Starbucks aseguró a través de Twitter que la compañía no estaba patrocinando tal evento y preguntó a varios usuarios de esta plataforma dónde habían leído la información. Y la respuesta era simple pero imprecisa: en las redes sociales.

El origen del bulo se encontraba en 4Chan. Horas antes de que comenzara a circular la falsa oferta de Starbucks, un grupo de personas había mantenido una conversación de tintes xenófobos en un chat de esta comunidad de foros sobre cómo perjudicar a los inmigrantes irregulares. A continuación, se reproduce parte de la conversación entre personas que se esconden tras el anonimato:

—Anónimo 1: ¿Qué os parece si creamos el meme “Día del Inmigrante Indocumentado” en Starbucks? Anunciamos café gratis para los ilegales [en alusión a inmigrantes irregulares] en una fecha determinada. ¿El 11 de agosto? 11 se parece a II, las siglas de Inmigrante Ilegal. Estoy abierto a sugerencias.

—Anónimo 2: ¿Y luego llamamos al ICE [siglas del Servicio de Inmigración y Aduanas]? Me gusta la idea. Podríamos paralizarles su negocio.

—Anónimo 1: Mi otra idea es hacer lo mismo con las empresas de banderas del arcoíris. Algunos gais son súper progresistas y quieren refugiados. Otros no son tan tontos y saben que los refugiados quieren matar a los homosexuales. Hay que crear estragos: los baños de los establecimientos estarán destrozados, las jarras de leche estarán vacías, no habrá servilletas (…).

—Anónimo 3: Odio a los inmigrantes. Llegan a los lugares sin ninguna buena razón. Hay que llamar al ICE.

—Anónimo 4: Los progresistas creen que el término “inmigrante indocumentado” es racista. Habría que llamarlo “Día del Ciudadano Soberano” o “Día del Soñador”.

—Anónimo 1: “Día del Soñador” es bueno. “Día del Ciudadano Soberano” no funciona porque los progresistas lo asocian a gente de derechas.

El mismo día en que tuvo lugar esta conversación, el mensaje al que aludían los usuarios de 4Chan inundó Twitter y Facebook, tanto en inglés como en español. El bulo acababa de nacer.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_