Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EP Verdad BLOGS Coordinado por PATRICIA R. BLANCO

“No vivas solo por tus hijos” y otras siete frases “dulzonas” atribuidas falsamente al Papa

El Vaticano advierte a los católicos sobre los mensajes que las redes adjudican a Francisco

El papa Francisco, en un acto el pasado junio.
El papa Francisco, en un acto el pasado junio.

El papa Francisco es percibido como un revolucionario que está removiendo los cimientos de la Iglesia Católica para adaptarla a los cambios del siglo XXI. Suya fue la sugerencia de abrir la Iglesia a los divorciados y a los homosexuales —“quién soy yo para juzgar a los gais”, dijo— y es el autor de una encíclica sobre ecología que acusa a empresas y gobiernos del cambio climático. Autor de frases sorprendentes en la boca de un sumo pontífice —“algunos creen que para ser bueno y católico tenemos que ser como conejos”, dijo para apelar a la paternidad responsable—, las redes sociales se han aprovechado de su carácter cercano para endosarle frases que en realidad no son suyas, hasta tal punto que el Vaticano ya advirtió en 2015 a los católicos sobre los textos “dulzones” atribuidos falsamente a Francisco.

El último bulo sobre el Papa que circula por redes sociales, desmentido por la Agencia Católica de Informaciones (ACI), es una petición de Francisco a los padres en la que les sugiere que no vivan solo por sus hijos. “Cuando el niño se convierte en la razón de vivir de sus padres eso es demasiado para él. Es como si lo encerraran en una habitación en la que un día se acabará el aire; aunque al principio puede respirar, llegará el día que empiece a ahogarse. Ahogarse en medio de tanto ‘amor y cuidado’. (…) Si vives solo por tus hijos, eso les hace daño”. La autora del mensaje es, en realidad, la bloguera Emperatriz Carrasco, que publicó una entrada con ese texto en su blog Mujeres Ganadoras en el año 2015.

Pero no es la única frase atribuida erróneamente a Francisco. Estos son, según el Vaticano y la prensa especializada en la Iglesia Católica, algunos de los mensajes que el Papa nunca dijo pese a su difusión en las redes sociales:

  1. “Necesitamos santos sin velo, sin sotana. Necesitamos santos de jeans y zapatillas”.
  2. “Dios no usa Facebook, él se comunica con nosotros por medio de la oración”.
  3. “Esta vida se va a ir rápido, no pelee con la gente, no critique tanto su cuerpo. No se queje tanto. No pierda el sueño por las cuentas. No deje de besar a sus hijos y a su pareja. No se preocupe tanto en dejar la casa impecable”.
  4. “Jesucristo, Mahoma, Jehová, Alá. Todos estos nombres son empleados para describir una entidad que es la misma en todo el mundo”.
  5. “No es necesario creer en Dios para ser buena persona”.
  6. “La iglesia ya no cree en un infierno literal, donde la gente sufre”; “al igual que la fábula de Adán y Eva, vemos el infierno como un recurso literario”.
  7. La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz del amor. Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma”.

Síguenos en Twitter y en Flipboard