Los simios no son tan distintos

IVO, EL GORILA, fue el primero. Uno de esos grandes primates a los que observó durante tres años en 15 zoológicos de Europa. El malhumorado animal es conocido por golpear el cristal que le separa de los visitantes con el fin de asustarlos y luego mostrarse divertido cuando huyen despavoridos. Lo que, en un principio, iba a consistir en una búsqueda de las características superficiales y anatómicas de estos antropoides, se transformó en un estudio de unas reacciones emocionales semejantes a las humanas. Gorilas, orangutanes, bonobos y macacos forman esta galería de retratos introspectivos cuyo título, inHUMAN, es un juego de palabras que hace referencia a aquello que no es humano, y a cómo dentro de nosotros hay algo que nos identifica con estas fotografías. Cuando Bogumil tuvo listo su primer álbum, visitó el zoo de Núremberg (Alemania) para enseñarles a los primates sus imágenes. Apoyó las fotografías sobre el cristal y contempló cómo se acercaban a menos de medio metro para examinar sus retratos. Mientras el fotógrafo pasaba las páginas, los gorilas parecían analizar las imágenes tal y como lo hacen los humanos. La curiosidad que había inspirado al fotógrafo a estudiar a estos animales quedaba reflejada en la curiosidad que estos parecían sentir por su obra. El observador era observado./
pulsa en la fotoOrangutanes. Berlín, 2013.juan carlos de marcos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y cuatro supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Condenados con hasta 34 años de cárcel 16 militares ecuatorianos por la desaparición forzada de cuatro menores
Sheinbaum advierte que la Comisión Nacional Antimonopolio revisará la alianza entre Volaris y VivaAerobus
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































