Los simios no son tan distintos
IVO, EL GORILA, fue el primero. Uno de esos grandes primates a los que observó durante tres años en 15 zoológicos de Europa. El malhumorado animal es conocido por golpear el cristal que le separa de los visitantes con el fin de asustarlos y luego mostrarse divertido cuando huyen despavoridos. Lo que, en un principio, iba a consistir en una búsqueda de las características superficiales y anatómicas de estos antropoides, se transformó en un estudio de unas reacciones emocionales semejantes a las humanas. Gorilas, orangutanes, bonobos y macacos forman esta galería de retratos introspectivos cuyo título, inHUMAN, es un juego de palabras que hace referencia a aquello que no es humano, y a cómo dentro de nosotros hay algo que nos identifica con estas fotografías. Cuando Bogumil tuvo listo su primer álbum, visitó el zoo de Núremberg (Alemania) para enseñarles a los primates sus imágenes. Apoyó las fotografías sobre el cristal y contempló cómo se acercaban a menos de medio metro para examinar sus retratos. Mientras el fotógrafo pasaba las páginas, los gorilas parecían analizar las imágenes tal y como lo hacen los humanos. La curiosidad que había inspirado al fotógrafo a estudiar a estos animales quedaba reflejada en la curiosidad que estos parecían sentir por su obra. El observador era observado./
pulsa en la fotoOrangutanes. Berlín, 2013.juan carlos de marcos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.