Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cómo vivió Cuba la muerte de Fidel Castro

El fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos retrató La Habana los días siguientes al fallecimiento del líder cubano

  • El fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) estaba en La Habana cuando se produjo el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016. Durante seis días recogió el ambiente que se vivía en la isla. Ahora expone su trabajo en el festival La Mar de Músicas, de su ciudad.
    1El fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) estaba en La Habana cuando se produjo el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, el 25 de noviembre de 2016. Durante seis días recogió el ambiente que se vivía en la isla. Ahora expone su trabajo en el festival La Mar de Músicas, de su ciudad.
  • Díaz Burgos, que ha estado en el país caribeño una treintena de veces desde comienzos de los años noventa, es el último premio Bartolomé Ros, que PHotoEspaña concede a la mejor trayectoria española en la fotografía.
    2Díaz Burgos, que ha estado en el país caribeño una treintena de veces desde comienzos de los años noventa, es el último premio Bartolomé Ros, que PHotoEspaña concede a la mejor trayectoria española en la fotografía.
  • Junto a las imágenes tomadas, Díaz Burgos escribió unas notas, a modo de diario, que pueden leerse en el libro que acompaña la exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.
    3Junto a las imágenes tomadas, Díaz Burgos escribió unas notas, a modo de diario, que pueden leerse en el libro que acompaña la exposición, que permanecerá abierta hasta el 31 de agosto.
  • Para su trabajo, Díaz Burgos ha elegido el blanco y negro. "El color no me iba a aportar nada", dice el fotógrafo. En Cartagena expone 39 fotos en la muestra 'Diario de seis días', que por primera vez se muestran al público.
    4Para su trabajo, Díaz Burgos ha elegido el blanco y negro. "El color no me iba a aportar nada", dice el fotógrafo. En Cartagena expone 39 fotos en la muestra 'Diario de seis días', que por primera vez se muestran al público.
  • En las fotos de Díaz Burgos están las emociones y expectativas vividas en La Habana los días siguientes a la muerte de Castro. Muchos carteles y camisetas con mensaje acompañaron el duelo.
    5En las fotos de Díaz Burgos están las emociones y expectativas vividas en La Habana los días siguientes a la muerte de Castro. Muchos carteles y camisetas con mensaje acompañaron el duelo.
  • En las calles de La Habana imperó "la tranquilidad y la normalidad" esos días, según el fotógrafo, que destaca de este trabajo que es el primero que realizó en un periodo tan corto de tiempo, seis días.
    6En las calles de La Habana imperó "la tranquilidad y la normalidad" esos días, según el fotógrafo, que destaca de este trabajo que es el primero que realizó en un periodo tan corto de tiempo, seis días.
  • "Desde el primer momento fui consciente de lo que quería contar, estuve detrás de muchas imágenes que para mí simbolizaban ese momento", dijo Díaz Burgos en la presentación de su exposición a los medios de comunicación.
    7"Desde el primer momento fui consciente de lo que quería contar, estuve detrás de muchas imágenes que para mí simbolizaban ese momento", dijo Díaz Burgos en la presentación de su exposición a los medios de comunicación.
  • Habitantes de La Habana portan retratos de Fidel Castro. Díaz Burgos estuvo en el Malecón para ver salir los restos del guerrillero hasta su traslado a Santiago de Cuba.
    8Habitantes de La Habana portan retratos de Fidel Castro. Díaz Burgos estuvo en el Malecón para ver salir los restos del guerrillero hasta su traslado a Santiago de Cuba.
  • Un vendedor de periódicos con el 'Granma' con la muerte de Fidel Castro.
    9Un vendedor de periódicos con el 'Granma' con la muerte de Fidel Castro.
  • Con más de 30 años de carrera fotográfica, Díaz Burgos ha fijado su objetivo sobre todo en Cuba, aunque también ha recorrido con su cámara Perú, Jamaica, Costa Rica o Panamá, entre otros países de América Latina.
    10Con más de 30 años de carrera fotográfica, Díaz Burgos ha fijado su objetivo sobre todo en Cuba, aunque también ha recorrido con su cámara Perú, Jamaica, Costa Rica o Panamá, entre otros países de América Latina.
  • Las imágenes de Díaz Burgos están llenas de realismo, alejadas de los tópicos, con vocación "documental", asegura, "alejadas del llanto fácil".
    11Las imágenes de Díaz Burgos están llenas de realismo, alejadas de los tópicos, con vocación "documental", asegura, "alejadas del llanto fácil".
  • Féretro con los restos mortales de Fidel Castro, en su último viaje hasta Santiago de Cuba.
    12Féretro con los restos mortales de Fidel Castro, en su último viaje hasta Santiago de Cuba.