_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

A cinco millones de pasos de una vida segura

Una campaña busca que entre la sociedad española mejore la comprensión de la realidad que enfrentan los refugiados. ¿Te apuntas?

Viñeta perteneciente a la campaña Cinco Millones de Pasos correspondiente al mes de enero de 2017.
Viñeta perteneciente a la campaña Cinco Millones de Pasos correspondiente al mes de enero de 2017.Manel Fontdevila
Más información
Que vengan ya
Macaco se moja por los refugiados
Un rap al esfuerzo de los migrantes

En el mundo hay más de 65 millones de personas que han huido de su país porque su vida estaba en peligro, según se desprende del último informe de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR). Más de tres millones de iraquíes se han desplazado debido al conflicto, más de 55.000 eritreos intentaron cruzar el Mediterráneo huyendo de la hambruna y la pobreza, más de cinco millones de sirios se han visto obligados a salir del país a causa de la guerra… Cada minuto, 20 personas se ven obligadas a huir de sus hogares y buscar protección en otros lugares.

Son cifras y datos preocupantes porque detrás encierran la situación de seres humanos que tienen que huir de su lugar de origen debido a múltiples razones y emprenden un camino lleno de obstáculos hasta alcanzar, si es que lo consiguen, un refugio seguro. Cada vez hay más movilidad entre los países y las sociedades se hacen más plurales. Europa recibe y emite población a un mismo tiempo. La inmigración permite sostener la delicada situación demográfica europea. En España, por primera vez desde 2011, la inmigración ha roto la tendencia a la baja de la población española.

Estas realidades son las que, a través de la campaña de sensibilización Cinco Millones de Pasos, visibiliza la Federación Andalucía Acoge con información objetiva para desmontar discursos que solo generan odio y xenofobia. Cinco millones de pasos es el símbolo que hemos elegido para señalar el camino que recorren las personas refugiadas y demandantes de asilo desde que salen de su tierra, sea cual sea, hasta que consiguen alcanzar un destino seguro. Contextualizando dicha situación con la realidad socioeconómica y geopolítica de cada zona y creando mayor concienciación y sensibilización sobre la situación que están viviendo las personas refugiadas a nivel internacional. Igualmente pone el énfasis en el papel que juegan en la sociedad receptora y en la construcción de un modelo social donde no pueda sobrar nadie.

Únete a Cinco Millones de Pasos

Adherirse a esta campaña es sencillo. La campaña Cinco Millones de Pasos está diseñada para interactuar con la misma y se persigue que las personas se conviertan en agentes activos. Se puede descargar la insignia de la campaña en versión digital para hacer uso de ésta en los perfiles de las redes sociales u otros soportes y en todos aquellos actos simbólicos relacionados.

Además, cada mes cuenta con una ilustración para compartirla a través de redes sociales. Manel Fontdevila, Gazpacho Agridulce, Bernardo Vergara y Carmen Segovia son los ilustradores que han reflejado en imágenes el camino vivido por todas aquellas personas que buscan un futuro mejor.

Cada ilustración contiene una etiqueta asociada a la realidad del refugio entorno a tres líneas: origen, tránsito y llegada. Cada término refleja una actitud para que estos pasos consigan lograr una vida segura en convivencia. Se abordan las causas que provocan estos flujos mixtos, qué ocurre en estos viajes puesto que hay realidades tan duras como caer en redes de trata o ser víctima de vulneración de derechos humanos. Y la última parte, centrada en la llegada y en cómo crear un modelo social en el que no sobre nadie y en el que cualquier persona que llegue se pueda sentir y ser parte de la sociedad.

Además, la ciudadanía puede dejar sus testimonios, opiniones, experiencias en el Observatorio Ciudadano. También hay sesiones informativas sobre refugio que a partir de septiembre se llevarán a cabo en las diferentes provincias andaluzas. Participar de la idea de que se puede coexistir en un mismo territorio pero que para convivir debe existir respeto y tolerancia. Para lograrlo, es imprescindible el desarrollo de un modelo de ciudadanía inclusiva y responsable, basada en la interculturalidad y la justicia social.

Nuestra solidaridad y nuestra responsabilidad es el único refugio de millones de personas

En esta fase, esta campaña cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la cofinanciación del Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración. El fin último con esta campaña es promover que entre la población mejore la comprensión de los hechos que afectan a las personas refugiadas, sea cual sea su procedencia, y que así mejore el clima social que compartimos y construimos colectivamente.

Necesitamos un mundo en el que no sea inevitable para algunas personas jugarse la vida buscando un futuro, forzadas a salir de sus países de origen por múltiples motivos. Hay que hacerlo visible y precisamos de una ciudadanía comprometida con los derechos humanos, porque nuestra solidaridad y nuestra responsabilidad es su único refugio.

Nereida Domínguez es miembro de Andalucía Acoge

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_