Un rap al esfuerzo de los migrantes
El nuevo videoclip de Hamilton Mixtape 'Immigrants (We get the job done)' humaniza la experiencia de millones de emigrados a EEUU
"Tengo un trabajo, dos trabajos, tres trabajos cuando lo necesito. Tengo cinco compañeros de habitación en este estudio, pero nunca los veo", rapea K'naan, somalí emigrado a Estados Unidos a los 13 años. Es uno de los esclarecedores versos del vídeo Immigrants (We Get the Job Done) de Hamilton Mixtape, un álbum recopilatorio del musical de Broadway del mismo nombre interpretado por varios artistas.
La pieza, publicada este miércoles, está interpretada por el mencionado rapero somalí-canadiense K'naan, el actor británico-pakistaní Riz Ahmed y el artista mexicano Snow Tha Product entre otros, es un homenaje al esfuerzo y el trabajo de los inmigrantes en Estados Unidos, un tema para acercar, para humanizar la experiencia migratoria de miles de personas. Y no puede llegar en mejor momento, justo cuando el presidente Donald Trump ha logrado que se apruebe parte de su reforma antiinmigración.
Así, frente a la demonización de estas personas, este rap pone en valor la mano de obra oculta que mantiene el país en funcionamiento. Como muestra, un par de datos: el 15% de la producción económica del país viene de la inmigración, y el 44% de las empresas y start-up de Silicon Valley han sido fundadas por migrantes. El clip transcurre en los mal iluminados vagones de un tren en movimiento donde K'naan y otros artistas rapean. "Es asombroso que en un país fundado por inmigrantes, el inmigrante de alguna manera se haya convertido en una mala palabra", dice una radio. En otros vagones del tren, ejemplos de migrantes trabajadores: mujeres hispanas que cosen banderas de Estados Unidos, hombres asiáticos que cortan enormes piezas de carne, una enfermera árabe con hiyab atiende un paciente... Y no desvelamos más, mejor ver el vídeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.