_
_
_
_
_
Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Volver

Ahora que vuelvo a casa (solo de vacaciones), camino por Madrid con otra certeza reforzada

Viandantes en las calles del centro de Madrid.
Viandantes en las calles del centro de Madrid.Víctor Sainz
Ana Marcos

Después de casi dos años en Colombia, tengo la certeza de que, como española, me parezco más a un colombiano que a un noruego. No soy hija de La Malinche, como decía el escritor Héctor Abad Faciolince. Tampoco heredera de la chingada, la definición de Octavio Paz para todos aquellos que nacieron del cruce entre Hernán Cortés y las indias seducidas (en el mejor de los casos) por los conquistadores. Soy de otra mezcla, de esa que encuentra su patria en el idioma.

Ante cada reto que me pone delante Colombia, la lengua aparece como salvavidas. Me llaman señora o su merced. Por cada transacción, recibo de vuelta: "Siempre a la orden". Con cada dificultad, surge: "Qué pena con usted". Me monto en carros, no en coches. Bebo jugos, no zumos, y son de lulo, de corozo, de granadilla o de guayaba. Como zapallo, patacón, maní, arepa, sancocho, ajiaco.

Detrás de cada una de estas palabras hay una historia compartida entre personas que no se parecen ni en el color de la piel, pero que se encuentran en el castellano y lo que eso significa.

Ahora que vuelvo a casa (solo de vacaciones), camino por Madrid con otra certeza reforzada. Solo necesito sentarme en la barra de ese bar, pedir una caña y un pincho, y, como siempre, todo parece más sencillo. Esta vez lo hago con la sensación de que la nostalgia será futuro. Y de que esa tortilla ahora también sabe a papas y no solo a patatas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_