Volver
Ahora que vuelvo a casa (solo de vacaciones), camino por Madrid con otra certeza reforzada


Después de casi dos años en Colombia, tengo la certeza de que, como española, me parezco más a un colombiano que a un noruego. No soy hija de La Malinche, como decía el escritor Héctor Abad Faciolince. Tampoco heredera de la chingada, la definición de Octavio Paz para todos aquellos que nacieron del cruce entre Hernán Cortés y las indias seducidas (en el mejor de los casos) por los conquistadores. Soy de otra mezcla, de esa que encuentra su patria en el idioma.
Ante cada reto que me pone delante Colombia, la lengua aparece como salvavidas. Me llaman señora o su merced. Por cada transacción, recibo de vuelta: "Siempre a la orden". Con cada dificultad, surge: "Qué pena con usted". Me monto en carros, no en coches. Bebo jugos, no zumos, y son de lulo, de corozo, de granadilla o de guayaba. Como zapallo, patacón, maní, arepa, sancocho, ajiaco.
Detrás de cada una de estas palabras hay una historia compartida entre personas que no se parecen ni en el color de la piel, pero que se encuentran en el castellano y lo que eso significa.
Ahora que vuelvo a casa (solo de vacaciones), camino por Madrid con otra certeza reforzada. Solo necesito sentarme en la barra de ese bar, pedir una caña y un pincho, y, como siempre, todo parece más sencillo. Esta vez lo hago con la sensación de que la nostalgia será futuro. Y de que esa tortilla ahora también sabe a papas y no solo a patatas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El temporal dispara hasta el 82% las reservas de agua de las cuencas internas de Cataluña
Vídeos de ajedrez | Alan Pichot se resarce con mucho arte
Trump presionará este lunes a Netanyahu en Mar-a-Lago para que el plan de paz en Gaza pase a su segunda fase
El juzgado archiva el caso contra el lotero de Lugo acusado de simular un robo de 400.000 euros
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































