Viraje monetario a la vista
Draghi sugiere una normalización paulatina de la política del BCE a partir de 2018

Hay muchas razones para considerar a Mario Draghi como un indicador fiable de la evolución de la economía europea. El presidente del Banco Central Europeo ha diagnosticado con seguridad las diversas etapas por las que ha atravesado la economía continental, desde la recesión hasta la fase más reciente de crecimiento débil con riesgo de deflación. Draghi parece la única autoridad económica europea que mantiene la credibilidad, a medias por el aura de su cargo, a medias porque ha defendido hasta donde podía hacerlo posiciones incómodas. En la reunión de Sintra, la máxima autoridad monetaria europea sugirió un cambio importante en la política monetaria, basado en una mejora (también relativa) de la situación económica: esa política va a cambiar gradualmente y con los avisos pertinentes.
Editoriales anteriores
¿Y qué es lo que se espera tras las sugerencias de Draghi? Pues una acomodación paulatina a la normalización monetaria iniciada por la Reserva Federal estadounidense. Expuesto siempre en términos de probabilidad, porque las variables políticas tienen que jugar un papel importante, los tipos de interés no empezarán a subir hasta 2019; hay que mantener la señal principal hasta entonces. Pero quizá el BCE modifique antes el tipo del -0.4% de facilidad de depósito; y parece cantado que después del verano anunciará un descenso paulatino de las compras mensuales de activos, fijadas ahora en 60.000 millones, a partir de enero del año próximo. De forma que en el primer semestre bajarían a 40.000 millones mensuales, y en el segundo a 20.000 millones.
Este es un esquema prudente de normalización monetaria para el euro. La buena noticia es que el BCE detecta una mejora en la inflación y en el crédito, además de una cierta intensificación del crecimiento. El lento viraje definirá a partir de 2019 una economía distinta, menos soportada por la facilidad monetaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza




























































