El pacto de Inés Arrimadas y ‘Suiti’

INÉS ARRIMADAS se evade de la agitada actualidad catalana en los bosques de Ripoll (Girona), donde vive su suegra. La presidenta de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña dice que la naturaleza la ayuda a “desconectar de Barcelona”. Ella y su marido, Xavier Cima (exdiputado de Convergència), van allí todos los fines de semana que pueden. Es decir, siempre que la agenda de la diputada se lo permite. Allí les espera su perra, Suiti. Esta pinscher de nueve años era de su marido cuando Arrimadas lo conoció, en 2013. “La adopté encantada y nos llevamos muy bien, pero es evidente que quiere más a Xavi”, dice. Algunas mañanas, después de salir los tres a correr, se acurrucan en el sofá. La perra se sienta entre los dos. Y si se besan, ladra. “Se pone celosilla”.
Arrimadas había tenido gatos de niña, en casa de sus padres, en Jerez de la Frontera. La última fue Wind (viento en inglés), que estuvo con ella de los 10 a los 18 años, cuando se fue a estudiar Derecho a Sevilla. No había vuelto a tener mascota hasta que Suiti llegó a su vida. Y aunque sigue sintiéndose más felina (“son más independientes”), ha aprendido a querer a los perros. “Si paso dos semanas sin verla, la echo de menos”.
Como ella, su partido defiende la integración social de las mascotas. Este año presentaron en el Congreso de los Diputados la propuesta (aprobada por unanimidad en febrero) para que los animales de compañía dejasen de ser “cosas” en el Código Civil. “Ya era hora de que las leyes reflejasen lo que para muchos representan. Es difícil explicar lo que les llegas a querer, pero cualquiera entiende que es imposible compararlos con una cafetera”, dice la política, de 35 años. “Para mí, Suiti es una más de la familia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Paloma Valencia abre la puerta a sumarse a la consulta de la derecha si el Centro Democrático la respalda
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”






























































