_
_
_
_
_

Cuentos para ir a dormir o soñar despiertos

Una de las rutinas más instauradas es la de leer a los niños antes de acostarlos. Pensar en mundos imaginarios les ayuda también a crecer

Una de las rutinas familiares más instauradas es la de leer un cuento antes de acostar a los pequeños de la casa. Son lecturas que abren la puerta al mundo de los sueños donde reina la imaginación y la fantasía. Aquí os hemos hecho una selección de los mejores cuentos para ir a dormir, aprender las hábitos de antes de acostarse, respetar el sueño de los demás e incluso alguno nos invita a soñar despiertos. ¿Cuál vais a escoger para esta noche?

Max dice buenas noche · Ed Vere · Editorial Juventud (A partir de 3 años)

Max es un gatito travieso y dulce. Cuando llega la hora de irse a la cama, nuestro protagonista realiza ordenadamente todas las rutinas de antes de acostarse. Max se bebe su leche, se cepilla bien los dientes, se limpia detrás de las orejas y da las buenas noches a todo lo que tiene a su alrededor, incluso a la Luna. Pero hoy no la ve en el cielo, ¿dónde estará la Luna? El gatito preocupado sale a fuera y sube cada vez más y más alto para encontrarla y poder desearle las buenas noches. Sólo así Max podrá descansar tranquilo. Una nueva historia protagonizada por el simpático personaje creado por Ed Vere, un felino de ojos grandes y expresivos con un punto curioso e ingenuo. Este bonito álbum ilustrado se convertirá en el libro favorito de los más pequeños. Ya que a través de él repasarán y aprenderán todas las rutinas que hacen antes de ir a dormir.

Duerme bien, pequeño oso · Quint Buchholz · Lóguez Ediciones (A partir de 3 años)

Cuando cae la noche llega el momento de dormir y dejar que los sueños nos abracen. Pero hoy el pequeño oso no está cansado, así que salta de su camita, se hace una escalera de libros para llegar hasta la ventana y contemplar a fuera la belleza de la noche. Con la luz de la luna el osito recorre los rincones en los que él acostumbra jugar: el embarcadero, la casa de la señora Rosa, la pradera o el granero. Todo está en silencio como si descansara para vivir mañana un nuevo día. Así le va cogiendo sueño al osito, que finalmente da un beso a la luna y se queda dormido. Su autor, Quint Buchholz, publicó este álbum ilustrado hace años, aun así sigue siendo precioso y vigente por eso Lóguez sacó una nueva edición hace poco. Un maravilloso cuento con un texto poético y unas ilustraciones hiperrealistas llenas de detalles que vale la pena quedarse un ratito admirándolas. Además, al final del libro cada niño encontrará una sorpresa.

¡Quiero dormir! · Kris di Giacomo · Michäel Escoffier · Editorial Kókinos (A partir de 4 años)

César es un conejo de orejas grandes que como todos los niños y niñas cada noche tiene su ritual de buenas noches. Antes de acostarse se prepara un vaso de agua en la mesita de noche, coloca sus zapatillas sobre la alfombra, comprueba que no hay ningún monstruo debajo de su cama y lo más importante abraza con fuerza a su osito de peluche. Pero para descansar también se necesita silencio y parece ser que esta noche todos los animales del bosque se han puesto de acuerdo y no dejan dormir al cansado protagonista. ¿Quién interrumpe su sueño? ¿Conseguirá César el silencio que tanto necesita? Una divertida historia llena de onomatopeyas de distintos ruidos, ideal para captar la atención de los más pequeños y para enseñar los valores de la educación y el respeto a los que ya son algo más mayores.

Cuentos para dormir y soñar · Susana Martínez Martínez · Miguel Tanco · Ediciones SM (A partir de 4 años)

Este es uno de esos libros de cabecera, para tener bien a mano cuando llega la hora del cuento a la noche. Contiene 52 textos breves de diferentes autores, como Gianni Rodari, Roald Dahl, Gustavo Martín Garzo, Gloria Fuertes, Daniel Nesquens, Carlos Reviejo... Una selección de cuentos, poemas, historias de gran éxito o clásicos de la literatura contemporánea de todos los sabores, olores y colores. Una antología de narraciones para compartir en familia e ir tejiendo la rutina de antes de acostarse. Además, en cada uno de ellos encontraremos preguntas, comentarios y sugerencias para profundizar un poco más en cada palabra y así crear un espacio de diálogo para compartir padres e hijos. Un buen inicio para poder hablar fácilmente de sentimientos, miedos, ilusiones, deseos, sueños o locuras.

Vale, ¡buenas noches! · Jory John · Benji Davies · Andana Editorial (A partir de 5 años)

Una historia llena de humor protagonizada por dos personajes que enamorarán tanto a pequeños como a mayores. Esta noche oso está agotado y tiene muchísimo sueño, por eso se va pronto a la cama y se arropa él mismo. De golpe se despierta, alguien llama a la puerta. Es su vecino pato que está hiperactivo y al no tener nada de sueño quiere jugar con él, ver una peli, hablar o lo que sea. Pero oso está demasiado cansado y no le apetece. Cuando parece que ya ha cogido el sueño de nuevo, se despierta sobresaltado a causa del cansino pato. Así estarán toda la noche hasta que finalmente se intercambiarán los papeles. Una muy buena lectura para reflexionar en familia sobre el respeto a los demás y las necesidades de cada uno con sus límites. Y un giño a todos los padres soñolientos que hace tiempo que no duermen seguido.

El pueblo durmiente · Rébecca Dautremer · Editorial Edelvives (A partir de 8 años)

La conocida ilustradora Rébecca Dautremer nos vuelve a maravillar con sus preciosos dibujos en este nuevo título. Un libro de grandes dimensiones que esconde un misterio, el del pueblo durmiente. Un joven príncipe y su sirviente se pasean por las calles de un pueblo cuyos habitantes han caído en un profundo sueño. Se dice que es obra de un encantamiento y que estarán así durante cien años. Parece ser que es posible romper el hechizo con un beso de amor. ¿Quién va creerse una cosa así? Pero quizás el príncipe sí que lo cree. Las ilustraciones de Rébecca Dautremer nos dibujan de forma delicada y cuidada cada escena en la que representa la dulce y tranquila ensoñación de los diferentes aldeanos entre los que también hay una princesa a la que despertar. Un libro inspirado en el clásico cuento de La bella durmiente.

 La ventana de Kenny · Maurice Sendak · Kalandraka Editorial (A partir de 8 años)

Este fue el primer libro que el célebre Maurice Sendak hizo como autor e ilustrador. “La ventana de Kenny” se publicó por primera vez en 1956 tratando temáticas tan actuales como la soledad, la necesidad de ser querido, el poder de la imaginación del niño o el aprendizaje vital. Kenny es un niño que desde su habitación, rodeado de sus juguetes y su osito, sueña despierto en un mundo onírico y mágico con personajes fantásticos. Su ventana simboliza la frontera entre la realidad, su habitación, y lo desconocido, el afuera. A lo largo de la historia el niño protagonista irá encontrando la respuesta a preguntas existenciales que le harán reflexionar y hacerse mayor. Los trazos de cada dibujo son delicados y bañados en un único color, el amarillo oro, ofreciendo un toque de ensoñación a este cuento.

Y despiertas mientras hilan las mariposas · Nina da Lua · Joana Santamans · Editorial Comanegra (A partir de 10 años)

Pasar de la infancia a la adolescencia dejando atrás la inocencia para darse cuenta de cómo es la vida en realidad no es fácil para ningún niño ni niña. Aun así este libro consigue explicar este cambio de etapa hilando con delicadeza cada una de las dulces palabras y maravillosas ilustraciones que lo articulan. Rosabella se ha quedado dormida y sus sueños la han transportado a un mundo onírico, de parajes desconocidos y animales fantásticos. La protagonista de esta historia solo podrá volver a casa si encuentra las ocho claves antes de que salga el Sol. Un viaje de descubierta que la llevará a aprender atributos como la intuición, el coraje, la confianza, la paciencia, la constancia, la determinación o la perspectiva. Todos ellos claves para entender que aquellos con quien nos cruzamos por el camino y todas las experiencias vividas nos hacen crecer más fuertes y seguros de uno mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_