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Zapatillas, Dior y el director de ‘Kids’: el monopatín lo pones tú

El cineasta Larry Clark retrata a jóvenes 'skaters' para la nueva colección de deportivas de la marca francesa

Larry Clark retrata a jóvenes que se mueven por el mundo encima de un patín.
Larry Clark retrata a jóvenes que se mueven por el mundo encima de un patín.

El nihilismo adolescente sigue fascinando al mundo de la moda. El imaginario de Larry Clark (Oklahoma, EE UU, 1943) ha sido una de las referencias principales que ha trabajado esta temporada el director creativo Kris Van Assche para Dior Homme. Tenía todo el sentido que el realizador de Kids (1995), la peli que la Generación X nunca olvidará, se encargara de las fotos y el corto que presenta las zapatillas de la colección. “Cuando acepté el trabajo, lo primero que les dije es que yo no soy un fotógrafo de moda”. Y le respondieron: “Por eso te queremos”, explica el cineasta en The New York Times.

Tenía todo el sentido que el realizador de 'Kids' (1995) se encargara de las fotos y el corto que presenta las zapatillas de la colección

Clark se centra en lo que mejor sabe hacer: encontrar chavales imberbes que se mueven por el mundo encima de un monopatín para retratarlos de la forma más realista posible. El fotógrafo y realizador tenía poco más de 20 años cuando empezó a documentar la desesperanza juvenil que gravitaba en su entorno. Saltar al otro lado probablemente le salvó la vida. En 1971 hacía historia con Tulsa, su primer libro de fotos. La crudeza de las imágenes que contenía inspiró a las fotógrafas Nan Goldin y Corinne Day. También a cineastas como Martin Scorsese, con el que trabajó en Taxi Driver, y Gus Van Sant.

Este modelo de zapatillas Dior Homme prodría llevar cinco años en el armario. Ese es su encanto.
Este modelo de zapatillas Dior Homme prodría llevar cinco años en el armario. Ese es su encanto.

Desde entonces sigue allí, como un eterno adolescente. De hecho, a los 50 aprendió skate para no perderse nada: “Si vas a fotografiar skaters no puedes correr tras ellos, tienes que aprender a patinar”. Lejos de su América natal y de los suburbios que tan bien retrata, en esta ocasión son un grupo de adolescentes parisinos los que dirigen la acción a orillas del Sena. Con ecos de la película The smell of us (2014), de Clark, la preferida de Van Assche, el corto A Larry Clark projectParis sessions busca transmitir el “abandono y rebeldía adolescente”, la banda sonora de su vida.

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