_
_
_
_
_

Google digitaliza 3.000 años de la historia de la moda

El proyecto We Wear Culture permite descubrir lo que se esconde detrás de 30.000 prendas seleccionadas por más de 180 museos e instituciones de todo el mundo

Google digitaliza 30.000 prendas de ropa.
Google digitaliza 30.000 prendas de ropa.
Más información
Google y Pinterest juegan a ser estilistas
Los museos se llenan de moda
Cristóbal Balenciaga resucita en una gran exposición en Londres

Ya puedes conocer la historia de la ropa que vistes a golpe de clic. Google ha digitalizado 30.000 prendas de ropa de 3.000 años de historia para conocer las modas que se han llevado en otras décadas, así como los estilismos de personajes tan influyentes como Frida Kahlo o la diva brasileña Carmen Miranda. El proyecto, titulado We Wear Culture (Vestimos cultura) y que se ha presentado este jueves, ha sido posible gracias a la colaboración de más de 180 museos, instituciones de la moda, escuelas, archivos y otras organizaciones de epicentros de la moda como Nueva York, Londres, París y Tokio, entre otras ciudades.

“Nuestra misión es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil. Esa información puede estar contenida en una página web, en un mapa o en una prenda de vestir. Creemos que lo que vestimos es una forma de expresión y quisimos organizarla y hacerla accesible para cualquier persona”, indica la responsable del proyecto, Luisella Mazza, directora de programas del Google Cultural Institute, que califica la moda como un "estilo de vida".

"La moda tiene mucho más significado del que muchos piensan y muchos desconocemos las historias que hay detrás de lo que nos ponemos. Y hay que acercarlo no solo a los que aman la moda sino también a aquellos fans de otras disciplinas como la música, la cultura, el baile, la tecnología, la economía, etcétera”, añade Mazza.

El proyecto también ha tenido participación española con la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, el Museo Cristóbal Balenciaga, el Museo del Disseny de Barcelona, el Museo del Traje de Madrid y el Museo de las Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Un diseño de Pedro Rodríguez.
Un diseño de Pedro Rodríguez.

Desde la antigua Ruta de la Seda hasta el osado punk británico, pasando por la cultura del Kimono o el surgimiento del vaquero como prenda de trabajo en las minas y su evolución como icono de alta costura, son algunas de las 450 exposiciones virtuales que presenta esta plataforma digital gratuita y que ya está disponible tanto en Internet como en la aplicación móvil de Google Arts & Culture, en Android e iOS.

"Nuestra misión era contar tres historias: la relación entre la moda y la artesanía, la relación entre la moda y la cultura y, finalmente, el impacto de la moda de ayer, de hoy y para las próximas generaciones", explica Mazza.

Y en estas relaciones que describe la responsable destaca la historia de cuatro piezas clave que marcaron un hito en esta industria: el vestido negro de Coco Chanel, con el que consiguió que se hiciera aceptable que las mujeres vistieran de este color en cualquier ocasión; los zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe, que se convirtieron en una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres; la falda y jersey de Comme des Garçons con las que Rei Kawakubo consiguió que la estética y artesanía propia del diseño japonés se hiciera un hueco en el escenario global de la moda; y el corsé de Vivienne Westwood, la peculiar visión de la diseñadora sobre una de las prendas más controvertidas.

Entre el contenido español se encuentran las imágenes de 105 tejidos del modisto Mariano Fortuny; la retrospectiva Cristóbal Balenciaga: los primeros años; el Museo Cristóbal Balenciaga: preservar y compartir un patrimonio, donde descubrir de qué manera esta institución trabaja en la conservación del legado del modista; y la exhibición El cuerpo vestido: siluetas y moda del Museo del Disseny de Barcelona, que explica cómo el vestido modifica la apariencia del cuerpo desde el siglo XVI hasta la actualidad.

El abrigo de cóctel diseñado por Balenciaga en 1956.
El abrigo de cóctel diseñado por Balenciaga en 1956.

De momento son 30.000 las prendas seleccionadas en total, pero el equipo no duda en ampliar esta cifra. “Esperamos que este sea solo el comienzo de una serie de colaboraciones entre las distintas instituciones y esperamos que los usuarios de todo el mundo disfruten de esta exposición online que pone de manifiesto que la moda forma parte de la cultura”, culmina Mazza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Maite Morate
Es redactora en Última Hora y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario digital Redacción Médica y en la Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_