Parar los incendios
Tenemos cuatro Administraciones: la central, la autonómica, las diputaciones y los Ayuntamientos; pero los montes y bosques están en el abandono absoluto. Aún no empezó el verano, pero ahí tenemos los incendios.Los responsables políticos deberían mirar 70 años atrás para ver por qué no había tantos incendios: por aquella época todo lo que producían los montes y bosques se necesitaba para las cuadras de los animales, para calentar los hornos y cocer el pan. Las cocinas eran de leña y para calentar las viviendas también se quemaba leña en a lareira. Ahora las Administraciones tendrán que coordinarse y asignar a los Ayuntamientos un presupuesto para contratar a trabajadores que a lo largo de todo el año hagan los trabajos de limpieza de tojos, matorrales, poda de árboles, etcétera; además de preparar cortafuegos en zonas especiales. El material se podría utilizar como biomasa para obtener energía renovable o quemarlo de manera controlada. Actualmente, gastamos el dinero en pagar a aviones y helicópteros, pero todo se queda quemado. Si conseguimos parar los incendios, con el paso de los años tendremos una nueva fuente de riqueza: la madera.— Andrés Sanjurjo. Ferrol (A Coruña).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.