Con Brasil, siempre
El país sudamericano y España harán bien en seguir fomentando los lazos económicos que les unen

Las últimas proyecciones del FMI, publicadas este mes, indican que a la economía brasileña aún le queda mucho para recuperarse de la peor crisis vivida por el país sudamericano desde la Gran Depresión. El PIB, que llegó a crecer un 7,5% a principios de la década, tiene previsto aumentar un parco 0,3% este año y no llegar al 2% al menos hasta 2020. A la crisis económica se le suma la explosión de las revelaciones de la Operación Lava Jato, que ha sumido a la clase política brasileña en el desconcierto y empeorado aún más, si cabe, la opinión que la población del país sudamericano tiene de sus gobernantes.
Pero cuando las empresas españolas empezaron a llegar en serio al país sudamericano, hace más de 20 años, Brasil aún vivía la resaca de más de una década de hiperinflación y shocks económicos fallidos, y el éxito del plan Real, que estabilizaría la moneda (y, con ella, la economía) estaba lejos de estar garantizado. Hoy, el país que visita el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para reforzar los lazos entre España y Brasil no solo es más rico, sino también más eficiente económicamente y más maduro políticamente.
Brasil sigue siendo, con diferencia, el mayor mercado de Sudamérica, con un PIB de 1,7 billones de dólares (superior al español), más de 200 millones de habitantes y un tejido industrial y comercial que se ha mostrado resistente a lo peor de la crisis. Incluso el propio escándalo Lava Jato tiene un lado positivo: revela al mundo que (hechas todas las salvedades) la justicia en Brasil no tiene miedo en meter el dedo en las llagas más altas del Estado. Al igual que en España, hay empresas brasileñas potentes y profesionales que buscan mercados y socios externos para capear la crisis a través de la exportación. En suma: por grave que haya sido la crisis, ni España ni sus empresas pueden permitirse ignorar el peso del mercado brasileño. Ambos países harán bien en seguir fomentando los innumerables lazos económicos que les unen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
La vida de Cata, la mujer asesinada este domingo en Málaga: “Supo querer aunque casi nunca fue querida”
El avión de apoyo médico de la Marina mexicana accidentado en Texas perdió la comunicación 10 minutos antes de estrellarse
Jornada 18 de la Euroliga: horarios y dónde ver los partidos
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































