Vitsœ, el buen diseño es eterno
MARK ADAMS es de los que piensan que “el buen diseño nos enseña a vivir mejor con menos, pero haciendo que ese menos dure más”. La firma de mobiliario que dirige desde 1993 predica con el ejemplo: Vitsœ lleva más de medio siglo produciendo y vendiendo exclusivamente tres productos: 606 Universal Shelving System, 620 Chair Programme y 621 Side Table: una estantería, un sillón y una mesita auxiliar, creados por el diseñador industrial alemán Dieter Rams para la compañía fundada en 1959 por Niels Vitsœ. Hoy son considerados clásicos que forman parte de la colecciones del MOMA de Nueva York, el Victoria & Albert Museum y el Design Museum de Londres.
“Los de Vitsœ son productos deliberadamente anónimos, por eso le gustan a la gente, porque proporcionan un lienzo en blanco”, argumenta el director de la compañía, con base en Londres desde que en 1995 se trasladara allí la producción. Adalid del funcionalismo alemán, el diseñador Dieter Rams ideó sus tres piezas capitales de la firma siguiendo los 10 principios del buen diseño que el mismo formuló: innovación, utilidad, estética, comprensibilidad, discreción, honestidad, durabilidad, atemporalidad, simplicidad y sostenibilidad (antes incluso de que en 1987 la comisión Brundtland definiera dicho concepto).
El sistema modular de estanterías que Rams concibió en 1960 perseguía adaptabilidad y versatilidad a partes iguales. Cuenta con estanterías y cajones que se pueden montar de distintas formas, según las necesidades de almacenaje de cada cliente. La estética sencilla del producto lo convierte en apto para cualquier espacio: desde el baño hasta la oficina pasando por el salón. El 620 Chair Programme es el segundo icono de la casa. A partir de un mismo módulo, permite crear un sillón individual o un sofá de varias plazas. Su tapicería se puede desmontar con solo aflojar tres tornillos, mientras que la compañía sigue fabricando fundas específicas que se pueden adquirir individualmente. Tercer hit: la mesa auxiliar 621 Side Table, que sigue los mismos principios racionalistas y cuyo éxito radica tanto en la simplicidad como en la cuidada ejecución.
El propósito de Vitsœ es, según resume Mark Adams, ofrecer un producto de buena calidad con piezas originales, duraderas y que puedan repararse. Sistemas de tan fácil ensamblaje que permitan cambiar su configuración, reorganizando sus componentes y sin necesidad de herramientas. Como dice Adams, “que se puedan ampliar a lo largo de los años, que te los puedas llevar cuando te mudas, repartirlos cuando te divorcias o dejarlos en herencia a tus nietos”.
Y para lograr este objetivo resulta imprescindible no sucumbir a las tendencias. “El mundo no puede permitirse continuar generando productos de consumo de corta vida”, concluye Adams. “Nos equivocamos al pensar que ecológico significa hacer cosas con tela de saco. Nuestra meta es utilizar los recursos y la energía de modo que duren el máximo posible. Reutilizar es más ecológico que reciclar”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.