Cifras y conceptos
El lunes publicaba EL PAÍS que “Economía solo gastó en 2016 un tercio de lo que presupuestó para I+D” y el miércoles un editorial sobre los Presupuestos de 2017. El artículo refleja una mezcla de cifras y conceptos que en algunos casos son incorrectos. La ejecución a 31 de diciembre de 2016 de la Secretaría de Estado de I+D+i fue del 48,27% y no del 35% como señala el artículo. Este porcentaje promedio no refleja de modo adecuado la realidad al mezclar dos conceptos presupuestarios bien diferentes, como bien recogen los citados artículos. En el caso del presupuesto no financiero, destinado a subvenciones, la ejecución fue superior al 92% y es la partida de créditos la que supone un desarrollo particularmente bajo este año. La cifra no alcanza el 20% cuando lo habitual es un 40%, debido a aspectos circunstanciales como el calendario de convocatorias y las firmas de convenios en anualidades anteriores o posteriores. Conviene también señalar, contradiciendo la afirmación que hace el artículo sobre que “cada vez se dedica más presupuesto a préstamos blandos”, que entre 2009 y 2011 se produjo el gran incremento de esta partida, que llegó a situarse en 2010 en 5.699 millones de euros, mientras que para 2017 es de 3.583 millones de euros.— Carmen Vela Olmo. Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.