Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
en primera persona

Qué puedes hacer si no quieres que separen a tus hijos

Los centros suelen imponer la separación citando informes científicos inexistentes y dejándose llevar por leyendas urbanas y por una sociedad que antepone la independencia a cualquier otro valor

Dos niñas gemelas, juntas en la misma clase.
Dos niñas gemelas, juntas en la misma clase.

Los colegios organizan estos días sus jornadas de puertas abiertas de cara a la apertura del periodo de matrícula y las familias de gemelos, mellizos, trillizos, los llamados múltiples, nos encontramos en numerosas ocasiones con que los van a separar en aulas distintas, cuando muchos de nosotros sentimos que los más beneficioso para nuestros hijos, siempre escuchándolos a ellos y observando su vínculo, sería que fueran juntos.

Al comunicarlo a la dirección del colegio, nos dicen que es normativa del colegio escolarizar a los múltiples separados —las consejerías de Educación dejan la potestad de decidir a la dirección de cada centro—. Tal es nuestra desazón ante la negativa y la imposición, que preguntamos el porqué y la respuesta es que optemos por otros colegios o que los estudios demuestran que es mejor separados (lo cual no solo no es cierto, sino que es totalmente lo contrario). La realidad es que en muchas de estas escuelas jamás han tenido la experiencia de tener gemelos juntos en clase, así que se dejan llevar por leyendas urbanas o por una sociedad que antepone la independencia a cualquier otro valor.

Si te han impuesto separar a tus hijos y te sientes perdido, esto es lo que puedes hacer, según la experiencia que tuve con mis hijas mellizas (a las que logré unificar en una sola clase) y las que he ido recopilando en estos cuatro años asesorando a familias sin ánimo de lucro en mi comunidad de Facebook Multiples juntos en la escuela, decisión de los padres:

1.- Pedir una reunión con la dirección del centro mediante una solicitud que debéis entregar a la Secretaría del colegio para que os la sellen, en la que expongáis los motivos por los que deseáis que vuestros hijos vayan juntos. También conviene pedir al centro su normativa al respecto porque en muchos casos ni siquiera la hay, y adjuntar todos los estudios realizados sobre este tema, al igual que la primera sentencia que hemos logrado y un enlace al documental Gotas de Agua

Si imponen la separación se saltan muchos artículos tanto de la Convención de Derechos de la Infancia como de la Constitución Española. Estos son algunos de los que podéis citar:

  • Convención de los Derechos de la Infancia. Artículo 12: “El niño tiene derecho a expresar su opinión y a que esta se tenga en cuenta en los asuntos que le afectan”. Artículo 5: “Es obligación del Estado respetar las responsabilidades y los derechos de los padres y madres, así como de los familiares, de impartir al niño orientación apropiada a la evolución de sus capacidades"
  • Constitución Española. Artículo 27, 1: "Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza". 2: "La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales". 3: "Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes". Artículo 39, 1: "Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia". 2: "Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la Ley". Artículo 14: "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
  • Otro argumento que se puede usar es este párrafo de la sentencia favorable a la familia de Badajoz: "La decisión acerca de la separación del aula de los gemelares debería consensuarse con los padres, que conocen a sus hijos y son los principales responsables en la educación de los mismos. La decisión consensuada entre padres, docentes y servicios de orientación de los centros garantizaría que la decisión tomada fuese la más apropiada para el mejor desarrollo educativo, emocional y social de los mismos. Este consenso flexible y abierto supondría evitar decisiones estáticas, fijadas a priori sin tener en cuenta las singularidades de los gemelos. El hecho de que pudieran existir circunstancias particulares en las familias y en los gemelares requiere de los centros educativos ser flexibles, basándose en la autonomía pedagógica que la Administración educativa otorga a los mismos. Por tanto, la decisión de separar o agrupar en el mismo aula a los gemelares, debería ser analizada en cada caso particular para tomar la mejor decisión de cara a un adecuado desarrollo psicopedagógico y social de los niños y el bienestar de las familias".

2.- En el caso que os vuelvan a denegar que vuestros hijos vayan a la misma clase, podéis volver a solicitar una reunión en una carta en la que adjuntéis informes de la guardería, los TEI (Test de Inteligencia si hubiera), un estudio psicológico, del pediatra... en los que se ponga de manifiesto que los niños pueden ir perfectamente juntos a clase. Os recomiendo que a todas las citas vayáis con la mente abierta, el corazón abierto y vuestros oídos también ya que desde la empatía y con tenacidad llegaréis más lejos.

3.- Frente a una obcecación contumaz, se puede solicitar en la Delegación Provincial de Educación la revisión de dicho caso, acudir a la prensa, recoger firmas de las familias del centro, presentarte como candidato al Consejo Escolar para cambiar el reglamento del colegio y recurrir a la vía judicial.

Meritxell Palou, terapeuta familiar y de adultos "con su niño interior", propulsora del movimiento Múltiples juntos en la escuela, decisión de los padres, impulsora de una recogida de firmas para lograrlo y autora del documental al respecto Gotas de agua.  

Puedes seguir De mamas & de papas en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información