Porque lo digo yo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Amor en tiempos de YouTube

Un 'youtuber' dijo que amaba tanto a su pareja como para dejarle en herencia sus suscriptores

Una captura del vídeo en YouTube de María Cadepe con Yellow Mellow.
Una captura del vídeo en YouTube de María Cadepe con Yellow Mellow.

“Tengo literalmente un vídeo haciendo un testamento en el que le dejaba todo lo que yo tenía, incluido mi canal”. Esta declaración del amor moderno se la escuché a un youtuber, enzarzado en peleas de vídeos y denuncias con su exnovia. Una frase tan generacional que resulta ininteligible más allá de su audiencia cotidiana: la quería tanto como para dejarle en herencia su posesión más querida, sus suscriptores.

Otras historias de amor youtuber son positivas, no resultan tóxicas y, de paso, normalizan y visibilizan las realidades LGTBI ante sus jóvenes seguidores. Como la de Yellow Mellow y María Cadepe. La primera nunca tuvo dudas sobre su sexualidad; la segunda nunca había estado con chicas. Las dos se dirigen ahora en sendos vídeos a aquellos que se sienten diferentes para que tengan confianza en sí mismos. También Dulceida, otra influencer, le contaba a Risto Mejide en su Chester in Love que hacer pública su relación con una mujer le daba miedo por el impacto que pudiera tener en su trato con las marcas. Son sus propios fans los que les dan las gracias y les recuerdan que sus ejemplos son importantes.

La generación que dedica más tiempo a ver YouTube que a la televisión es la primera que puede encontrar referentes de su edad más allá de lo que sale en la publicidad y en medios, del sistema de grandes estrellas del deporte, el cine, la música o la moda. Sus ídolos les entretienen, les hablan de tú a tú, se parecen más a ellos. Y es interesantísimo. No todo iban a ser caranchoas.

Sobre la firma

Lucía González

Jefa de Desarrollo de Audiencias de El PAÍS, ha sido coordinadora en 'Verne' y en la sección de local de Madrid. Antes trabajó en 'El Huffpost' y elmundo.es y se formó en las agencias EFE y Fax Press. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Analítica Digital por la escuela Kschool.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS