_
_
_
_
_

Una niña milagro en el paraíso Agok

Un cirujano de El Cairo recuerda la primera cesárea que practicó. Supuso la llegada al mundo de una niña tras un embarazo extrauterino

La bebé se durmió enseguida tras nacer.
La bebé se durmió enseguida tras nacer.Gabrielle Powers (MSF)
Más información
Yemen: el espíritu de ayuda no cesa bajo los bombardeos
2017: atender lo urgente sin olvidar lo importante
La hambruna ataca en Sudán del Sur
“Sudán del Sur corre el riesgo de ser olvidado”

Hay muy pocas cosas que puedan sorprender a un cirujano general. Y eso que, en el terreno, como cirujano, puedes ver de todo. Normalmente, tienes que realizar los procedimientos quirúrgicos generales habituales, que consisten en cirugías intestinales y sus distintas variaciones. También tienes que tratar casos ortopédicos así como urgencias obstétricas. Estas últimas eran las menos familiares para mí. Como cirujanos generales, ya no recibimos mucha formación en obstetricia y ginecología.

Realicé mi primera cesárea en el terreno, en Agok, durante mi primera misión con Médicos sin Fronteras. Lo llaman el paraíso de Agok. Y en muchos sentidos lo es.

Me uní a un cirujano experimentado en el terreno que amablemente me enseñó el A, B, C de este tipo de intervenciones. Las cesáreas no son tan complicadas si todo sale como está planeado. Pero como todo médico sabe, las cosas no siempre salen como se conciben.

Madre e hija se encuentran bien un mes después.
Madre e hija se encuentran bien un mes después.Gabrielle Powers (MSF)

Se trataba de una señora de 32 años que llegó al hospital de Agok quejándose de un dolor abdominal. Estaba embarazada y estimamos que estaba en la última fase de gestación. La mujer venía de una aldea a pocas horas de distancia y no había visto a un médico durante todo el embarazo; no había tenido seguimiento prenatal, lo cual no resulta raro en estas latitudes, especialmente si, aparentemente, no hay ninguna complicación.

Durante el embarazo, la mujer no presentó grandes problemas, aunque previamente había sufrido un aborto involuntario. Ahora estaba preocupada por el dolor. Y no tenía buen aspecto. Estaba tendida sobre la parte derecha de su abdomen y bajo sus costillas parecía sobresalir un bulto duro. Sin embargo, los latidos del feto parecían fuertes: una buena señal. La ecografía mostraba que esta masa era la cabeza del feto. El bebé estaba en posición transversal, lo que significa que estaba de costado, echado sobre el abdomen de la mujer.

La mujer, dolorida y con malestar general, tenía que dar a luz lo antes posible y, debido a la posición del feto, tenía que ser por cesárea

Por lo general, un bebé no puede nacer de lado. Tiene que nacer con la cabeza o los pies primero, es una cuestión de simple física.

La mujer, dolorida y con malestar general, tenía que dar a luz lo antes posible y, debido a la posición del feto, tenía que ser por cesárea. Empezamos, como es usual, con una incisión transversal bajo el abdomen. Para nuestra sorpresa, cuando vimos el útero, nos pareció que tenía un tamaño normal, el tamaño de un útero sin embarazo. “Esto no tiene ningún sentido”, pensé.

Antes de empezar podía sentir al bebé a través del abdomen. Sobre el útero se encontraba esta masa que no conseguí reconocer a primera vista. Dada la situación, decidimos extender nuestra incisión original hacia arriba: ahora en forma de T. Traté de localizar el extremo superior de esta masa para encontrar lo que creí que debía ser la vesícula. De repente, esta me golpeó y lloró. Se trataba de un embarazo abdominal.

Huelga decir que ni yo, ni mi compañero más experimentado, habíamos visto uno antes. El feto se había desarrollado completamente fuera de la matriz. Había leído acerca del tema. En los libros el tema aparecía sin fotografía alguna y solía estar ilustrado con un dibujo explicativo.

Para poner las cosas en perspectiva, un embarazo fuera del útero, o embarazo ectópico, representa el uno o 2% de todos los embarazos. La mayoría de las veces, se desarrolla en una de las trompas de Falopio. Y solo el 1% de los embarazos ectópicos se desarrollan en la cavidad abdominal. E, incluso, una menor proporción llega a completar el embarazo. Estábamos ante un caso excepcional.

Shadi Abdelrahman.
Shadi Abdelrahman.Alec Von Bargen

Cuando esta situación es descubierta prematuramente durante el embarazo, normalmente, este se interrumpe porque conlleva un riesgo altísimo para la madre y un índice alto de malformaciones fetales. En nuestro caso, en un hospital de campaña en esta parte del mundo, no había ninguna posibilidad de que esta circunstancia se detectase antes.

La vesícula que lloraba era la cabeza del bebé. La masa por encima del útero era la placenta. Conseguimos sacar al bebé y eliminamos con sumo cuidado la mayor parte de la placenta posible sin causar sangrado.

El bebé, una niña, estaba llorando, lo que siempre es grato de escuchar. Su madre también parecía encontrarse bien. Había gastado una vida. En cualquier momento del embarazo, las cosas podrían haber salido mal. Pero llegó hasta el final y estuvimos allí para presenciarlo. Se trata de un caso insólito para cualquier ginecólogo, por no hablar para un cirujano general. Y en este caso tuvo un final feliz.

El bebé estaba llorando, lo que siempre es grato de escuchar. Su madre también parecía encontrarse bien. Había gastado una vida

Durante las dos semanas siguientes, tuvimos que estar muy pendientes de ambos. La madre seguía en riesgo de sangrado o de contraer una infección que podría poner en peligro su vida. Dado que estábamos en un hospital de campaña, no contábamos con las mismas herramientas y equipos para monitorizar a un paciente en riesgo que en un centro convencional. Dependíamos, como en otros casos, de nuestro sentido clínico. Esperábamos que todo fuera bien. Y así fue.

La madre se recuperó de la operación y la pequeña también parecía evolucionar bien. En un par de semanas, ambas estaban preparadas para volver a casa. Planificamos las visitas de seguimiento y, en la primera, un mes después, ambos estaban sanos y felices.

Hay cosas que solo se viven una vez en la vida, y esta es una de ellas. Podría haber sido una historia extraordinaria incluso con un final distinto. Pero un final feliz es mucho mejor.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_