_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado
_

Compromiso y música (191): No nos rendimos

Desde Ghana, Sierra Leona, Burkina Faso, Malí y Nigeria nos llegan los compases de hoy

El productor y cantante nigeriano Selebobo nos presenta su último tema junto a Yemi Alade.
El productor y cantante nigeriano Selebobo nos presenta su último tema junto a Yemi Alade.

Debe ser el tiempo pero hoy nos ha salido una entrada muy poética, con mucho amor, incluso por la madre o por el propio piano, y a veces rayando en lo cursi, pero es lo último que nos ha llegado desde África.

Mutombo Da Poet, conocido por su forma de rapear o por sus poemas musicados, regresa con un nuevo tema que lleva por título Femur. En él habla de su pasado, especialmente de las dificultades y duros tiempos que tuvo que sufrir cuando estaba creciendo, durante su infancia y adolescencia, y de cómo es la vida para él ahora. Su mensaje es claro: nada dura para siempre y a pesar de eso hay que seguir luchando, nunca rendirse.

Una vez más, el artista ghanés ilustra el poder visceral de sus palabras. Según él, esto lo hace para demostrar a los jóvenes de su país que la poesía sigue viva y para allanar el camino a los poetas locales actuales y a los que vendrán en busca de inspiración.

Sampha, que reside en Reino Unido, no olvida sus raíces sierraleonesas a pesar de que diga que nadie le conoce como el piano que tenía en casa de su madre. Así se titula su nuevo tema (No One knows me) Like the piano.

Más información
Compromiso y música (186): de nada vale presumir
Compromiso y música (185): un alma única

El tema está dedicado a su madre, Binty Sesay. De hecho, hace poco escribió un tuit en el que decía: “cuanto más tiempo pasa, más veo la extensión de su amor por mí”.

A Sampha parece que le gusta tomarse su tiempo para componer sus temas. Este último llega después de Timmy’s Prayer que presentó el año pasado y alguna que otra colaboración. El sencillo es un anticipo de su nuevo álbum, que llevará por título Process, y que será presentado el próximo 3 de febrero.

Otra de las características de este artista es que no parece que le guste rodar vídeos para sus temas. Sin embargo, a los pocos días de colgarse en Youtube, el audio batió records de escucha.

Nosotros hemos conseguido una actuación en directo de hace pocos días en The Tonight Show de Jimmy Fallon.

Desde Burkina Faso nos llega Love story, interpretado por Owena. No habíamos conocido nada nuevo de ella desde que en 2015 escuchamos Ma liberté, un tema que quería ser un homenaje a “los mártires de la revolución de 2014”, cuando el dictador Blaise Campaoré fue expulsado del país por las movilizaciones sociales.

Esta vez, la artista, que fue la primera mujer que firmó con el sello Yokstyle de su país, parece decantarse por algo un poco más trivial, un tema más romántico que, además, viene acompañado de un vídeo que quiere dar impresión de sofisticación.

El que no para de sacar nuevos temas es Sidiki Diabaté. Este joven maliense hijo y nieto de grandes artistas, vuelve a la carga con el sencillo Je suis désolé. Una canción de desamor en la que mezcla mbalax y pop.

El productor y músico Selebobo nos presenta el vídeo de su último sencillo, Conquer, en el que también participa la reina del pop nigeriano, Yemi Alade. Con anterioridad el dúo de artistas había colaborado en otros dos temas: Na Gode y Tangerine, que obtuvieron bastante éxito. Esta vez, la fórmula no tiene pinta de que vaya a funcionar tan bien como las anteriores.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_