_
_
_
_
África No es un paísÁfrica No es un país
Coordinado por Lola Huete Machado

Compromiso y música (IX): Letta Mbulu

Letta Mbulu es una cantante de jazz que nació y se crió en Soweto, Sudáfrica.

Como posiblemente no sea una artista muy conocida, he comenzado con este tema de la película El color púrpura, titulado Scarification Ceremony, escrito por el marido de Letta, Caiphus Semenva, e interpretado por ella. También le puso voz a la Liberian girl de Michael Jackson (siempre me he preguntado por qué si la chica es de Liberia canta en Swahili, que es una lengua del este de África).

Es posible que los más mayores la recordéis por uno de los temas de la banda sonora de la serie de televisión Raíces (la historia de Kunta Kinte), Many rains ago (hace muchas lluvias).

Letta Mbulu empezó a cantar siendo muy joven. Era una adolescente cuando participó en una gira mundial del musical King Kong, que estuvo un año en cartel en Inglaterra. Su regreso a Sudáfrica, tras el éxito, significó el principio de sus problemas. Allí estaba en vigor el Apartheid y eso suponía restricciones para una cantante negra que además reivindicaba los derechos de su gente. Su militancia le llevó al exilio en 1965. Se refugió en Estados Unidos desde donde continuó luchando por el fin de las discriminaciones en su país.

No fueron fáciles sus comienzos en América, muchas emisoras de radio se negaban a pinchar sus discos porque sus letras tenían reivindicaciones políticas que hacían referencia a Sudáfrica. Es el caso de Kukuchi, un tema de 1968. Literalmente es la historia de una mujer joven que llora esperando el regreso de su marido: “Kukuchi, cariño, te echo mucho de menos”. Pero entre líneas habla del deseo de volver a Sudáfrica y del miedo por no saber lo que realmente está pasando allí.

Letta Mbulu es miembro fundador de la South African Artists United, una organización que, desde el exilio, no cejó en denunciar el régimen racista de Sudáfrica. Por cierto, las protestas de esta organización y sus amenazas de boicot, antes de la celebración del Mundial de fútbol de 2010, tuvieron como resultado que la FIFA incrementase el número de artistas africanos que participaron en el concierto inaugural.

Letta no regresó a Sudáfrica hasta 1992, y fue en ese año cuando grabó su primer álbum en su país, titulado No yet Uhuru (no somos independientes todavía). A él pertenece este tema: Amakhamandela. Esta palabra significa “rompe las cadenas de la esclavitud” y la letra dice que muchos ven a Sudáfrica como un país libre, pero que no es así, que todavía son esclavos de la pobreza, y que todavía no se ha conseguido la libertad por la que las gentes de Sudáfrica lucharon durante tantos años. Todavía queda mucho por hacer.

Esta es la lucha de Letta Mbulu: los derechos de su gente, la igualdad de oportunidades, la batalla contra la pobreza, la unidad de África.

En los últimos años, prácticamente no sale de su país y solo actúa allí. Ha grabado muy poco y es muy difícil conseguir sus últimos discos, como Culani Nami, de 2007. Ni siquiera están en las plataformas habituales de música. Por eso terminamos con un tema que a mí me gusta mucho. Es uno de los primeros que grabó en los Estados Unidos, What’s wrong with groovin’.

Comentarios

Me encanta vuestro blog y lo sigo con pasión, Felicidad eterna para los tres....
Farah mil gracias por los ánimos que nos das. También a los clones.
Me encanta vuestro blog y lo sigo con pasión, Felicidad eterna para los tres....
Farah mil gracias por los ánimos que nos das. También a los clones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_