Compromiso y música (X): Vusi Mahlasela
Seguimos en Sudáfrica. Hoy con un artista muy distinto a Letta Mbulu, aunque con un compromiso común. Se trata de Vusi Mahlasela, conocido como “La Voz”, nacido y criado en el gueto de Mamelodi, a las afueras de Pretoria.
Comenzamos con uno de sus temas más famosos: When you come back home (cuando vuelvas a casa) que a lo mejor recordáis del concierto inaugural de aquel glorioso mundial de 2010.
Esta es la tumba de un desconocido,de aquel que murió por defender su poder,su voluntad era muy fuerte y le gustaba la música,sus tristes melodías surgen como el humo de una hoguera,y cantaba:Mayibuye África.Canta ahora África.Canta alto África, canta para la gente.Que le den algo al mundo y que no solo reciban de él.Tocaremos las campanas cuando vuelvas,tocaremos los tambores cuando vuelvas a casa.Tocaremos las campanas cuando vuelvas,tocaremos los tambores cuando vuelvas a casa.Tocaremos las campanas cuando vuelvas,tocaremos los tambores cuando vuelvas a casa.Nuestra música africana que ha desaparecido, se convertirá en la música de la gente.Sí, la música de la gente, de la cultura popular.Y seré yo el que escale la montañaalcanzando lo más alto de nuestro estrado africano,mientras que las mujeres pobres que trabajan para los señores vagos, cantan.
Desde su adolescencia, Vusi Mahlasela fue testigo de la crueldad del régimen del Apartheid que se vivía en su país. Presenció la masacre de Soweto en 1976. Ese hecho le llevó a utilizar su música como un instrumento de protesta.
Su gran día llegó cuando fue invitado a participar en el concierto que siguió a la toma de posesión de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica, en 1994.
La canción Thula Mamma refleja los sufrimientos de una mujer pobre que tiene que sacar adelante a sus hijos. Es posiblemente la historia de su propia abuela, que lo crió, y de tantas mujeres africanas.
Mamá Thula
Mamá Thula
A través de la bruma de las lágrimas de tus ojos,
en mi recuerdo de infancia,
conozco lo que se esconde tras tu sonrisa,
conozco lo que se esconde tras tu sonrisa,
atravesando la oscuridad de mi ignorancia.
Mamá está acostada durmiendo,
muy enferma y su corazón llora,
preguntando, preguntando, preguntando
¿qué está pasando?
¿Es justo
que niños tan pequeños tengan que valerse por ellos mismos?
¿Es justo
que las madres tengan que luchar en un mundo tan incierto?
¿Es justo
Que se acumulen tantos problemas en la cabeza de una anciana?
¿Es justo?
Te estoy preguntando, maldita sea.
Mamá Thula,
Mamá Thula
Mañana será mejor,
mañana será mejor.
Na hi ronama,
Na hi ronama,
Thula no llores,
mamá Thula.
Vusi Mahlasela fue un líder de la lucha anti-Apartheid y ahora sigue pregonando la igualdad de todos los seres humanos. Sus canciones hablan de amor, paz, esperanza, orgullo de ser lo que es y, por supuesto, de la lucha por la libertad, sin olvidar el perdón y la reconciliación.
Weeping (llorando) es un tema que cuenta el fin del Apartheid. En el siguiente video Vusi Mahlasela lo interpreta a dúo con Josh Groban, en el concierto organizado con motivo del cumpleaños de Mandela en 2009. Hay que escuchar la canción entera.
Conocí a un hombre que vivía con miedo,
era grande, estaba enfadado,
se estaba acercando.
La parte de atrás de su casa
era la sombra de un demonio
que nunca podría enfrentar.
Construyó un muro de acero y fuego
y puso hombres armados para controlarlo.
Luego, puesto en pie, lo dejó muy claro
que la pesadilla no volvería,
pero el miedo, el fuego y las armas siguen estando.
…
Por cierto, esta entrada es una sugerencia de mi amigo Federico Gerona, de Odontología Solidaria, otro que no puede vivir sin África.
Terminamos con el segundo tema que Vusi Mahlasela interpretó en el concierto inaugural de aquel inolvidable mundial de Sudáfrica, Say Africa (Dicen África). Una canción que habla de la nostalgia que sienten los africanos que tienen que vivir fuera de su país, de la grandeza del continente y del deseo de Ubuntu (paz).
Puedo caminar por las calles de una ciudad llamada Londres,
pero el polvo de mis botas y el ritmo de mis pies y el latido de mi corazón
dicen África.
Puedo caminar por las calles de una ciudad llamada Ámsterdam,
pero el polvo de mis botas y el ritmo de mis pies y el latido de mi corazón
dicen África, dicen África, dicen África.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.