_
_
_
_
_
ICON PARA ALHAMBRA ROJA

La última devoción 'foodie': el maridaje con cerveza

El dúo blogger Eat & Love se inspira en la Cerveza Alhambra Reserva Roja para crear la receta más sabrosa con la que arrancar el año

Fabio Gándara y Susana López-Urrutia son los creadores del blog Eat & Love Madrid.
Fabio Gándara y Susana López-Urrutia son los creadores del blog Eat & Love Madrid.Elisa Sánchez

La cultura cervecera vive un fascinante periodo de transformación en España: no solo ha aumentado su consumo a niveles inéditos hace una década, sino que además se está atomizando y especializando. La bebemos más y la bebemos mejor. Gracias, sobre todo, al auge del procedimiento artesano y del concepto gourmet. “El consumo de cerveza está aproximándose a la sofisticación del mundo del vino”, asegura Fabio Gándara, mitad creativa del blog Eat & Love Madrid.

Como experto en tendencias gastronómicas, este gallego asegura que el maridaje cervecero, tan de moda en los últimos meses, “era una tendencia impensable hasta hace unos pocos años”. Reflexiona animadamente sobre ello mientras asume el reto que le hemos lanzado: concebir la receta premium perfecta que case con una cerveza Alhambra Reserva Roja, una bebida intensa, rica en matices, que se inspira en el estilo tradicional de las Red Ale.

Susana López-Urrutia y Fabio Gándara son una pareja creativa. De las de compartir mesa de trabajo y de las de compartir casa y sueños. Uno de ellos, quizá el que más tiempo les ocupa es su blog gastronómico y su proyecto paralelo, Eat & Love Studio, que se ocupa del diseño y conceptualización de restaurantes. Se definen como foodies más que como críticos y, aunque matizan que un foodie no tiene porqué ser cocinillas, hoy se han atrevido a ponerse el delantal con un plato a medida realizado para degustar esta cerveza perfecta con la que iniciarse en el mundo del maridaje.

Es el momento de disfrutar de una Cerveza Alhambra Reserva Roja y un solomillo de porco celta con castañas, setas y salsa de cerveza y miel acompañado de calabaza asada. La intensidad del sabor de esta cerveza rojiza, con sus toques de cereal tostado, fruta blanca madura y ese contrapunto amargo del lúpulo la hacen perfecta para explorar nuevos matices en este encuentro entre una carne de calidad y su guarnición de temporada tirando a dulce. Los propios Gándara y López-Urrutia nos explican paso a paso cómo hacerlo.

1. “Elegimos porco celta gallego por estar alimentado con castañas”, explica López Urrutia. Además, esta carne tiene una presencia más particular, porque tiene una grasa entreverada que combina muy bien con una cerveza con cuerpo y con un toque ácido para contrastar y para limpiar esa grasa.

Elisa Sánchez

2. Lo primero que debemos hacer es cortarlo en medallones, salpimentarlos y marcarlos en la sartén. Reservamos en un plato.

Elisa Sánchez

3. Ponemos las castañas a hervir para que nos sea más fácil pelarlas. Cortamos cinco cebolletas, setas de temporada (en esta ocasión hemos optado por setas de chopo) y un diente de ajo. En la misma sartén en la que hemos marcado la carne, marcamos la cebolleta ligeramente. Añadimos las castañas peladas y salteamos un par de minutos. Por último salteamos el ajo y las setas variadas.

Elisa Sánchez

4. Regamos abundantemente con una Cerveza Alhambra Reserva Roja. Cuando empiece a hervir añadimos la miel, un pellizco de azúcar, unas gotas de salsa Worcestershire y un poco de nuez moscada. Cocinamos unos minutos dejando que la salsa reduzca y espese un poco.

Elisa Sánchez

5. Nos ponemos manos a la obra con la guarnición. Pelamos y troceamos la calabaza y la metemos en el horno con un chorretón de aceite y sal, un pellizco de tomillo y orégano. Con 20 minutos a potencia media debería bastar.

Elisa Sánchez

6. Añadimos de nuevo la carne a la sartén para que termine de hacerse en su jugo. Tapamos la sartén y vamos abriendo una Cerveza Alhambra Reserva Roja para emplatar y degustar sin prisas.

Elisa Sánchez

Cerveza Alhambra Reserva Roja recomienda el consumo responsable 7.2º

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_