_
_
_
_

La memoria de la tierra

Fotografía de Leandre Escorsell. Estilismo de Anna Vallès.
Fotografía de Leandre Escorsell. Estilismo de Anna Vallès.Lino Escurís

JOSÉ SARAMAGO escribió sobre su novela Levantado del suelo: “Mi sueño fue poder decir de este libro, ‘esto es el Alentejo”. José Miguel Márquez, agricultor, siempre me ha recordado a aquel precioso texto portugués porque su actitud y su trabajo con la tierra muestran el orgullo y la tenacidad de quien cree en ella porque vive con ella. Su meditada labor en el campo y sus vinos sueñan ya en voz alta para decirnos: “Esto es Montilla, esta la memoria de mi tierra convertida en uva y en sabores”. Acudió Márquez a las raíces de su identidad montillana (la uva montepila): vino salino y mordaz, terso y tenaz, muestra la hierba húmeda entre las cepas y el rocío madrugador, el bizcocho y su raspadura de limón. Envolvente y amable, huele y sabe a fermentación: hollejos y setas, espliego y flor del olivo, jabón de aceite. Pomelo rosa. Es un vino de sed y de la tierra, que no tiene miedo porque habla en nombre de la memoria recuperada.

Montepilas 2015

Ficha técnica: Marenas, Viñedo y Bodega, Montepilas 2015. Producto de España en Cerro Encinas, Montilla (Córdoba), con 12% de alcohol. Es un vino único, monovarietal de la variedad blanca montepila, que es autóctona de la zona. Se vinifica con sus hollejos y sin aditivo alguno: con las levaduras que cada añada trae. No se estabiliza ni filtra. Precio: 10,50 euros.

Sensaciones: Montepilas 2015 es esencia de la tierra mínimamente labrada, de las flores y hierbas que crecen espontáneas en ella (el nocivo jaramago marchó ya, aburrido) y del pan amasado. El viento sopla del oeste. Es fresco y amable.

A través del cristal: Tabla redonda de madera de Jaime Beriestain. Copa para vino blanco de cristal de Vista Alegre y decantador The First, de Schott Zwiesel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_