Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sandford Fleming, el hombre que hizo que el mundo dejara de regirse por el sol

Se cumplen 190 años del nacimiento del ingeniero canadiense que inventó los husos horarios

Sandford Fleming

Si tú pierdes un tren, todo lo que puede pasar es que te enfades y pongas una reclamación. Sin embargo, si le ocurre a un incansable y prolífico inventor, científico y técnico, puede acabar en una auténtica revolución. Esto fue lo que le pasó al ingeniero canadiense Sandford Fleming, al que perder un tren por un error en los horarios impresos le llevó a idear nueva concepción al tiempo. Fleming, de cuyo nacimiento se cumplen 190 años este sábado como nos recuerda un doodle de Google, es el inventor de los husos horarios, gracias a los cuáles el mundo dejó de regirse por el sol.

Sandford Fleming nació el 7 de enero de 1827 en Escocia y emigró a Canadá a los 17 años con su hermano mayor, donde empezó por inventar los primeros patines en línea, trabajó como geógrafo y cartógrafo y se ganó el puesto de ingeniero Jefe del Northern Railway en 1855.

Después de perder un tren en Irlanda en el año 1876 porque el horario impreso decía p.m. en vez de a.m., Sandford Fleming propuso un sistema estandarizado del tiempo a nivel mundial y lo presentó en una reunión del Real Instituto Canadiense el 8 de febrero de 1879. Su sistema consistía en dividir el mundo en 24 zonas o husos horarios que comenzaban en el meridiano de 180 grados o de Greenwich y estaban espaciadas en intervalos de 15 grados.

Sandford Fleming pulsa en la foto
Sandford Fleming inventor de los husos horarios

Esta propuesta dio paso a la Conferencia Internacional del Meridiano que se celebró en Washington en 1884 y en la que, con la participación de 25 naciones, se adoptó el sistema de tiempo estándar internacional de Fleming.

El científico, miembro de la masonería, también es famoso por la construcción del Ferrocarril Intercontinental y el Ferrocarril Canadiense del Pacífico y por ser el diseñador del primer sello de correos de Canadá, el castor de 3 peniques. Una ciudad y un monte llevan su nombre en Canadá.

Más información