_
_
_
_

Un videojuego por la paz en Colombia

Tras la firma de la paz, el transmedia 'Reconstrucción' prevé acercar el conflicto armado a ciudadanos reacios de los acuerdos

Fotograma del videojuego 'Renacimiento'.
Fotograma del videojuego 'Renacimiento'.
Más información
Una nueva vida para Colombia
La paz se siembra en el campo colombiano
La paz en Colombia o un nuevo país
Tras los acuerdos de paz, otra lucha para los indígenas

Pueblo Escondido es el escenario ficticio de un juego virtual en el que transcurren historias de víctimas, combatientes y excombatientes del conflicto armado en Colombia. Los relatos de Reconstrucción, basados en experiencias reales de la región de Urabá —una de las más afectadas por la violencia—, exponen a los usuarios a tomar decisiones y entender fenómenos complejos como el desplazamiento, el retorno, la desmovilización y las masacres, entre otros.

Tras más de 50 años de conflicto, el Gobierno y las Farc finalmente firmaron un acuerdo de paz el pasado 13 de noviembre. Pero justo después de que la primera campaña del “no” ganara a principios de octubre el plebiscito por la paz, el equipo compuesto por los colombianos Álvaro Triana, Patricia Ayala, Juana Teresa Callejas y Carlos Sandoval procuró avanzar la producción del proyecto transmedia que se lanzará en enero de 2017.

El videojuego comienza con la decisión de Victoria, una mujer afrocolombiana de unos 30 años, de regresar a Puerto Escondido (escenario ficticio) de donde huyó cuando tenía 14 años por la presencia de grupos armados. Este personaje ha sido escogida para representar la región de Urabá. En su trayecto de regreso, la afrocolombiana conoce una serie de personajes y familiares que interactúan con ella y el usuario debe elegir entre las respuestas de la pantalla para ayudar a la protagonista a conciliar su pasado con su presente. La joven experimenta recuerdos de su infancia y adolescencia en su villa natal. El usuario conecta con Victoria al verla reconstruir memoria y perdón.

Ante la polarización de la opinión pública en torno a los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, Triana, coordinador de desarrollo de un laboratorio de innovación en Bogotá, llamado ViveLab, vio la necesidad de desarrollar una iniciativa interdisciplinaria que generara un impacto social en los ciudadanos con mayor acceso a las tecnologías y más distanciados del conflicto armado.

hay una gran brecha entre la población rural y la población urbana a la hora de entender el conflicto armado

Juana Teresa Callejas, desarrolladora de Reconstrucción

Las crónicas y entrevistas que Ayala (guionista del videojuego) destacó su documental Un asunto de tierras (2015), inspiraron a Triana. Así comenzó a gestionar el proyecto transmedia, que tiene como objetivo que los usuarios aprendan a “no juzgar y entender las decisiones que víctimas y combatientes han tomado en el conflicto armado”.  El videojuego muestra que “bajo diferentes circunstancias tal vez tú como jugador habrías tomado las mismas decisiones”, indica Triana.

En ese sentido, Callejas, investigadora de la plataforma Rutas del Conflicto, resalta que uno de los principales motivos para diseñar el proyecto fue reconocer que hay "una gran brecha entre la población rural y la población urbana del país a la hora de entender la historia del conflicto armado, debido, en gran medida, a la desinformación, al desconocimiento y a la falta de empatía".

Reconstrucción estará disponible para descarga gratuita en Google Play y IOS Store e incluirá un cómic, un blog periodístico, una serie de cortos documentales (dirigidos por Ayala) y una investigación académica. “La idea es llegar a personas que de otra forma no se interesarían en aprender del conflicto”, apunta Callejas.

Fotograma de 'Reconstrucción'.
Fotograma de 'Reconstrucción'.

Con la financiación de la agencia de Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Reconstrucción espera ser una herramienta pedagógica sobre la complejidad de las diferentes formas de violencia que por décadas han marcado la historia de Colombia.

Para Ayala, guionista del videojuego y codirectora de los cortos documentales, el proyecto "busca decir a los habitantes de las ciudades que el conflicto colombiano no es un asunto de buenos y malos, que no está en tonos blancos o negros; que se trata de un conflicto complejo, lleno de matices y zonas grises. Es necesario recordar que detrás de ese conflicto hay seres humanos que a diario se enfrentan a la dinámica de la guerra, con todos los dilemas que eso implica".

Con el lanzamiento del videojuego, comenzará una nueva etapa de medición de las decisiones que tomen los usuarios jugadores para inspirar nuevos contenidos que refuercen la plataforma innovadora. Para Callejas, la aventura gráfica prevé crear “mayor empatía” entre la población que vive en las urbes (y con mayor acceso a las nuevas tecnologías) y las personas que entrarán “en proceso de reintegración, la cual, en un posterior escenario de posconflicto, aumentará de forma considerable”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_