Apoyo psicológico para niños angustiados por Trump
California pone en marcha medidas de todo tipo para proteger a sus alumnos inmigrantes
Los padres de niños en las escuelas públicas de Los Ángeles están acostumbrados a recibir llamadas automáticas en sus teléfonos donde se avisa de reuniones del consejo escolar o de días de vacaciones. El lunes pasado sonó el teléfono y sonó la voz de la superintendente de Educación de la ciudad, Michelle King, diciendo: “Aunque ha pasado casi un mes desde la elección, muchos de nuestros estudiantes todavía tienen preguntas y preocupaciones acerca del impacto potencial sobre ellos y sus familias. Como parte de nuestro compromiso para tener un entorno de aprendizaje seguro y positivo, estamos poniendo recursos adicionales para las familias”.
El distrito escolar de Los Ángeles tiene más de 640.000 alumnos y el 74% de ellos son latinos. Imposible saber cuántos son hijos de inmigrantes indocumentados, o indocumentados ellos mismos. Alrededor de la cuarta parte de los sin papeles de EE UU viven en California. Desde la semana de la victoria de Donald Trump, el candidato obsesionado con México, las bandas, los bad hombres, y que quiere deportar a millones de personas sin papeles, el distrito escolar lanzó un mensaje a los alumnos: “No estáis solos”. En el último mes ha habido múltiples testimonios de padres y niños llorando angustiados por la perspectiva de que Trump va a ser presidente.
En la llamada del lunes, anunciaba la apertura de ocho centros de atención psicosocial. Una llamada similar, junto con un comunicado reafirmando la negativa a colaborar con las autoridades federales en deportaciones de inocentes, llegó a los padres de los colegios de San Francisco. En la web del distrito escolar, hay guías en español disponibles sobre derechos civiles y organizaciones a las que acudir.
Apenas una semana después de las elecciones, el Consejo Escolar de Los Ángeles votó una resolución en la que declaraba los colegios “zonas seguras” donde no dejarían entrar a los agentes de inmigración. La ofensiva de California para proteger a sus inmigrantes de Trump llega hasta el ámbito de poder más local que existe en EE UU: la autoridad escolar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.