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Francis Picabia, un artista redondo

© Centre Pompidou, MNAM-CCI / Jean-Claude Planchet
Silvia Hernando

DEL IMPRESIONISMO al fovismo a la abstracción al cubismo al dadá a la literatura al teatro al cine a la fotografía al collage… Sin comas ni nexos. Solo puntos suspensivos. Francis Picabia (1879-1953) dijo que “nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección”, y así fue su arte: una circunferencia donde no hay principio ni fin de sus elementos plásticos. De padre cubano, el pintor y poeta francés es considerado uno de los máximos exponentes de las vanguardias de principios del siglo pasado tanto en Europa como en EE UU. Nueva York, la ciudad que lo acogió al otro lado del charco, celebra hasta el próximo 19 de marzo su primera gran retrospectiva en aquel país. Auspiciada por el MOMA y titulada con su aforismo, la muestra recoge algunos de los exponentes más destacados de sus siempre juguetones trabajos: poemas, dibujos, grabaciones sonoras, una película y 125 cuadros.

Otras apuestas de la semana:

Nick Lowe y la blanca navidad. El músico pasea sus melodías por España con un combo sureño.

El lector, leído. El objetivo de André Kertész retrata la intimidad que brindan los libros.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

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