_
_
_
_
_

Día Mundial del Sida: Las infecciones por VIH podrían aumentar un 60% en adolescentes

El sida sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes. Las niñas representaron tres de cada cuatro nuevas transmisiones

Acto de prevención del sida en China.
Acto de prevención del sida en China.reuters

UNICEF alerta de que las transmisiones en adolescentes por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) podrían aumentar en el mundo de 250.000 en 2015 a 400.000 en 2030. Es decir, se podría producir un aumento del 60%, si no se ponen medidas. Hace 32 años que se descubrió el virus del VIH y todavía hoy no se ha logrado frenar la pandemia. La organización especializada en la infancia lamenta que a pesar de los avances para evitar nuevas transmisiones y reducir las muertes, la financiación para la respuesta al VIH/sida ha disminuido desde 2014. UNICEF recalca la grave situación este jueves, jornada en la que celebra el Día Mundial contra el Sida.

En el mundo hay cerca de dos millones de adolescentes de 10 a 19 años con VIH, siendo África Subsahariana la región más afectada. Durante 2015, 1,1 millones de niños, adolescentes y mujeres contrajeron el virus. En España, cada año 1.000 jóvenes se infectan. El sida sigue siendo una de las principales causas de muerte entre los adolescentes, ya que costó la vida de 41.000 niños de entre 10 y 19 años en 2015, de acuerdo con el séptimo informe de situación sobre infancia y VIH/sida. Por cada niño: acabad con el sida.

"El mundo ha logrado enormes progresos en los esfuerzos mundiales para poner fin al VIH/sida, pero la lucha está lejos de haber terminado, especialmente para los niños y los adolescentes", ha advertido el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, informa EFE. "Cada dos minutos, otro adolescente, lo más probable una niña, contraerá el VIH. Si queremos poner a esta pandemia necesitamos recuperar el sentimiento de urgencia que esta cuestión merece, y redoblar nuestros esfuerzos para llegar a cada niño y cada adolescente",  defiende el experto.

Aumento alarmante entre las niñas

El aumento es preocupante entre las niñas. Según la Organización Mundial de la Salud, “la tasa de infecciones entre las adolescentes y las mujeres jóvenes del África subsahariana es el doble de la de los niños y los hombres de la misma edad. Los avances no son suficientes o no se logran con la suficiente rapidez, ni alcanzan a muchos de los grupos poblacionales más expuestos al riesgo de contraer VIH”. Dato que corrobora UNICEF: “Las niñas representaron tres de cada cuatro nuevas transmisiones entre los adolescentes de 15 a 19 años".

El documento plantea acelerar los progresos en la prevención y tratamiento del VIH en adolescentes. En concreto, plantea invertir en innovación, incluidas las soluciones locales, reforzar la recolección de datos y poner fin a la discriminación de género, asegura UNICEF.

El informe de UNICEF constata los progresos en la prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH/sida. En concreto, en todo el mundo se evitaron 1,6 millones de nuevas transmisiones entre madres e hijos entre 2000 y 2015. Según la ONU, los niños de cero a cuatro años que viven con VIH corren mayor riesgo de morir por causas relacionadas con el sida, en comparación con los otros grupos de edad, y a menudo su diagnóstico y tratamiento llega demasiado tarde. Solo el 50% los bebés nacidos de madres que viven con VIH/sida son sometidos a una prueba de VIH en sus dos primeros meses. La edad promedio en que comienza el tratamiento entre los niños que han contraído verticalmente VIH en África subsahariana es a los cuatro años, precisa UNICEF en su informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_