_
_
_
_
_

"Exigimos otra Guerra Civil para poder seguir haciendo cine"

ANGELO DAL BÓ

ESTE DIRECTOR de cine ha escogido en ocho ocasiones la guerra civil española como eje vertebrador de sus películas, con títulos como Rojo chillón o El obusito. Hace cinco años que no estrena nada nuevo porque opina que ya se ha agotado el tema. Por ese motivo, cree que sería deseable llevar a cabo otra guerra para renovar el cine español.

¿Está seguro de que ya se ha contado todo lo relativo a la Guerra Civil? Respecto al cine, sí. Queda alguna historia que se puede explicar con dos o tres cortometrajes, pero que no da para un largo.

¿Y no ha pensado en hacer películas sobre otra cosa? Bueno, es que si hago películas sobre otras cosas entonces no sería cine español. Desgraciadamente, el Gobierno lleva dándonos la espalda mucho tiempo. Estamos muy desamparados como industria cultural y no parece que vaya a haber guerra en breve.

Quizá sería interesante que el cine español explorara otros géneros. El Gobierno debería invertir en I+D para desarrollar chips de inteligencia artificial y que, en el futuro, las máquinas españolas tomaran conciencia de sí mismas y viajaran al pasado en medio del caos y la guerra. Eso sí sería invertir en cine y permitiría cultivar otros géneros.

Para mis próximas pelícu­las necesito una guerra muy espectacular y con mucho presupuesto.

Eso que explica es la película Terminator. Una película estadounidense porque allí se invierte en ciencia y por lo tanto reciben visitas de robots del futuro y pueden hacer películas sobre eso.

Pero entiendo que el cine podría recrear una situación similar sin que ocurriera de verdad. A mí me gusta retratar la realidad. Y con la guerra ocurre lo mismo: necesitamos nuevas historias cuanto antes. Las tengo en mente, solo hay que levantarse en armas, pasarlo muy mal unos años y luego hacer películas buenas sobre ello.

¿Y en qué tipo de guerra está pensando? Bueno, para mis próximas pelícu­las necesito una guerra muy espectacular y con mucho presupuesto. Aviones, dramas, anécdotas de trinchera. Y con poca gente implicada, por favor.

¿Por qué con poca gente? Pues porque es un martirio trabajar con miles de extras. Acabas repartiendo bocadillos a desconocidos y gritando silencio.

¿Y qué más? Pues habría amor entre jóvenes de ambos bandos, porque eso le gusta mucho al público familiar. Pero para atraer al mercado exterior necesitamos una guerra con robots gigantes derribando edificios.

¿Robots? Me gusta la idea de que el Valle de los Caídos oculte un titán de metal en su interior que esté programado para salir de su hibernación en 2020. En su interior estaría el cerebro de Franco controlándolo. Pero no podemos hacer esto sin la cooperación del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Defensa. Es necesario que todos trabajemos juntos, pero al final tendré que iniciarla yo a solas y ver quién se une.

¿Y algún detalle más sobre esa guerra? Me gustaría que participara Scarlett Johansson, pero no sé si tendrá tiempo para formar parte de un conflicto armado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_