Patinazo y marcha atrás de la televisión marroquí

En el día contra la violencia machista, un canal explica cómo maquillar los moratones

Manifestación contra la violencia de género el pasado día 25 en Rabat.
Manifestación contra la violencia de género el pasado día 25 en Rabat.ABDELHAK SENNA / EFE

La maquilladora y animadora de televisión Lilia Mouline se dirigió así en la mañana del pasado viernes hacia sus espectadores del canal 2M, el segundo más visto de Marruecos: “Hoy vamos a abordar un tema triste. Con la ocasión del Día Mundial de Lucha contra la Violencia sobre las Mujeres, os vamos a mostrar las técnicas de maquillaje que podéis utilizar para esconder los rastros de violencia en vuestra cara”. Después se dirigió hacia una modelo sonriente con la cara amoratada a la que le aplicó el maquillaje.

Minutos después, la esteticista despedía su sección: “Os hemos dado un truco para maquillaros, continuar con vuestra vida y acudir al trabajo sin ninguna preocupación”.

Costaba creer que alguien hubiese albergado semejante programa de televisión, que otros lo hubiesen aprobado y que finalmente se hubiera difundido.

Las protestas estallaron en las redes sociales y la dirección de la cadena presentó disculpas a través de un comunicado por lo que considera “un error de apreciación editorial”, teniendo en cuenta “la sensibilidad y gravedad del tema”. “Este tratamiento —rezaba el escrito publicado en Facebook— está en contradicción total con la línea editorial de la cadena (…). Nos comprometemos a tomar las medidas necesarias con las personas responsables de este error”.

Por su parte, Lilia Mouline, responsable de una sección dedicada a la belleza, declaró al sitio digital Yabiladi que la cadena televisiva ya había dado durante toda la semana recomendaciones jurídicas para denunciar a los agresores. Pero, la misión de ella era simplemente “aportar soluciones a las mujeres”.

“Las pobres dejan su vida de lado durante dos o tres semanas, hasta que las heridas desaparecen. Esas mujeres han estado sometidas a una humillación moral y no tienen ninguna necesidad de sufrir la mirada del otro”, declaró.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50