"En el futuro todo irá bien"
Las noticias que nos rompen (25)
La edición número 25 de Las noticias que nos rompen vuelve a estar dedicada de forma casi exclusiva al asunto de las migraciones y a las alarmas que ha disparado la elección de Donald Trump. Les aseguro que nos encantaría hablar de otra cosa, pero este tema es una especie de emergencia en escalada en donde cada noticia es más preocupante que la anterior.
Para empezar, les ofrecemos varias piezas sugerentes comparando las amenazas del presidente electo con lo que ya están haciendo otros. La primera de ellas (DW) se detiene en comparar el muro que podría construir EEUU en su frontera con México con el muro que ya ha construido España en su frontera con Marruecos. Si quieren observar una fotografía del futuro, no hace falta irse muy lejos.
La segunda comparación (El País) se refiere a la política de Obama en materia de deportaciones, un ámbito en el que el pronto añorado presidente batió todos los récords de sus predecesores. Es posible que los tres millones de expulsiones que ha prometido Trump les parezcan menos espectaculares si las comparan con los 2.879.000 inmigrantes irregulares expulsados por Obama entre 2008 y 2015, un número que con toda certeza superará los tres millones en 2016.
El tercer ámbito donde las comparaciones son odiosas es en la acogida de refugiados. Dos interesantísimas piezas analizan el comportamiento del Reino Unido (eldiario) y Australia (Humanosphere) en este campo, donde tan pocos ejemplos inspiradores se están produciendo. En el caso concreto de Australia, la elección de Trump puede echar por tierra el acuerdo de reubicación de refugiados comprometido por los estadounidenses, lo que supondría para muchos alargar el infierno en vida en el que Australia ha convertido la espera. Eso por no hablar sobre el posible cierre del campo keniata de Dadaab (The Guardian) -derivada directa del modo en que Europa y otras potencias occidentales han enfrentado sus propias responsabilidades- o de la factoría de refugiados en la que se ha convertido a Palestina. Trump será un villano, pero ciertamente no es el único.
Y, para muestra, un botón nacional: La verdad de Murcia destaca las desasosegantes declaraciones del capellán del CIE local, que describe la situación de los internos de manera gráfica. Y un redactor de La Marea explica en primera persona las dificultades de convertirse en el "buen migrante" al que aspira toda sociedad decente. Considerando los escenarios en los que esta batalla fundamental del siglo XXI va a ser librada, más nos vale aferrarnos a la certeza de Mamadou Dia en el inspirador vídeo de Playground: "En el futuro todo va a ir bien".
Estas y otras historias en nuestro storify de esta semana. Pasen y vean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.