_
_
_
_

Todo sobre Rosario

Rosario despúes de la cena, ve una rato la tele en el salón, antes de irse a dormir.
Rosario despúes de la cena, ve una rato la tele en el salón, antes de irse a dormir.lupe de la vallina

UNA HISTORIA ÍNTIMA y contenida sobre el día a día de una viuda que vive en un pequeño pueblo de Castilla-La Mancha, Olivares del Júcar. Una historia concreta sobre una realidad generalizada, el ser viuda y estar sola al final de tu vida. Tenía en mente contar esta historia y llamé a Rosario para proponérselo, entre otros motivos, porque hacía mucho tiempo que no la veía y era una ocasión de visitarla y estar con ella. La contestación primera fue un no rotundo. “Soy muy mayor”, “salgo muy mal en las fotos”…, entonces le comenté que si no la fotografiaba a ella, se lo propondría a otra persona del pueblo. Inmediatamente aceptó.

No era la primera vez que Rosario me había animado a que hiciera un curso de mecanografía, argumentando que era una profesión con más futuro que la fotografía. Su marido, aparte de ser el secretario del pueblo, hacía fotos junto con otro socio durante las fiestas y otros eventos. Era un extra “para sacarse unas perras”, pero no la principal fuente de ingresos.

Un paisaje manchego de la zona donde está Olivares del Júcar, en Cuenca.pulsa en la fotoUn paisaje manchego de la zona donde está Olivares del Júcar, en Cuenca.

Estuve una semana allí, pero me dio la sensación de que fueron meses. Las comidas y las tareas domésticas marcaban el ritmo de la rutina diaria. La casa se quedaba enorme, llena de huecos, espacios vacíos plagados de recuerdos y souvenirs de viajes pasados. Relojes a deshoras con agujas detenidas. Instantes pequeños, cotidianos, robados a la hora de la siesta. Silencio.

Rosario tenía 89 años cuando la fotografié, llevaba 12 años de viuda y, según contaba, él se fue cuando más felices eran. Estas imágenes las guardo, a modo de pequeño homenaje, como álbum familiar para el recuerdo.

Rosario era mi abuela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_