_
_
_
_

El Hitchcock de la naturaleza

Una asombrosa secuencia de la BBC sobre una iguana que huye de las serpientes obliga a repensar la comunicación de la ciencia y sus herramientas narrativas

Javier Sampedro

Es la representación perfecta de una pesadilla, y estoy seguro de que yo mismo la tendré esta noche. Si aún no has visto la mejor escena de la naturaleza de la historia, échale un vistazo en Materia. La joven iguana que corre para salvar su vida es real, como lo son su miedo y su angustia, y como lo son las serpientes mortíferas que compiten por estrangularla y zampársela. Pero las pesadillas nunca son enteramente reales, como sabía muy bien uno de los mayores cineastas del siglo XX, Alfred Hitchcock, que decía: si haces estallar una bomba de repente, asustarás a la sala por un segundo; si enseñas que hay una bomba debajo de la mesa mientras suena tic-tac, tic-tac, los tendrás acongojados durante diez minutos. Hitchcock habría aprobado la secuencia de la iguana y las serpientes que acaba de emitir la BBC en Planet Earth II. Un prodigio de realidad, pero también de ficción, al servicio del noble arte del documental de la naturaleza.

Si ya has visto la secuencia, y mientras intentas recuperarte, solo te puedo ofrecer estas cinco reflexiones:

1. En España, los espectadores se dividen en dos grandes categorías, los que nunca ponen La 2 y los que solo la ponen para echar la siesta. La BBC emite Planet Earth en hora punta. No sé si estamos todos en el lado erróneo del brexit.

2. Los documentales científicos son más importantes de lo que parecen, porque muchas personas tenemos una inteligencia más visual que lexicográfica, más geométrica que algebraica. Una ecuación difícil se entiende con una buena animación. Una ecuación muy difícil se entiende con una muy buena animación.

3. Es cierto que la lectura exige más del lector que la televisión del espectador. Pero eso no es un argumento contra los documentales. El gran novelista Henry James se desgañitó aconsejando a sus colegas que dramatizaran en vez de narrar, que enseñaran la escena en lugar de rememorarla, que caracterizaran a sus personajes mediante el diálogo y la acción, no la descripción. Los novelistas actuales han optado por hacer las dos cosas: la que aconsejaba James y la contraria. No hay que elegir entre leer libros y ver documentales: hagamos las dos cosas y seremos más listos.

La BBC emite Planet Earth en hora punta. No sé si estamos todos en el lado erróneo del brexit

4. Los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente despertaron más vocaciones naturalistas en España que los cien libros que se han publicado después sobre los mismos tópicos. Incluso la polémica de que si drogaba a la cabra para que la cazara el águila le ayudó a ganar popularidad. Y la serie Cosmos, del gran Carl Sagan, ha abierto la mente de varias generaciones a la ciencia y sus profundidades. ¿Por qué no seguimos en esa línea? ¿Por falta de talento científico? No: por falta de talento gestor y político.

5. Los reality shows de la naturaleza atraen público, pero el objetivo es otro: es explicar la ciencia a la gente. Para ello, sin embargo, el primer requisito es que te estén viendo, escuchando, leyendo. Los medios británicos, con la BBC a la cabeza, son maestros del género. Aprendamos de ellos.

* LA CIENCIA DE LA SEMANA es un espacio en el que Javier Sampedro analiza la actualidad científica. Suscríbete a la newsletter de Materia y lo recibirás cada sábado en tu correo, junto con una selección de nuestras mejores noticias de la semana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_