_
_
_
_

Maratón de diseño

Nicolas Ghesquière, director creativo de la firma, con la actriz Alicia Vikander.
Nicolas Ghesquière, director creativo de la firma, con la actriz Alicia Vikander.
Virginia López Enano

Las firmas de lujo salen de París, Milán o Nueva York, escenarios habituales de sus presentaciones, en busca de nuevos mercados. Con estos desfiles especiales, como el de Louis Vuitton en Río de Janeiro, alimentan el interés en las redes sociales durante todo el año.

EL MUSEO de Arte Contemporáneo Niterói, de Río de Janeiro, se alza sobre el mar como un platillo volante. Circular, blanco y con amplios ventanales que recorren todo su contorno. El edificio, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, sirvió de escenario para el desfile de la colección crucero 2017 de Louis Vuitton. La propuesta, presentada dos meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, reinterpretaba el estilo deportivo en clave futurista. Una más que oportuna elección que el director creativo de la firma, Nicolas Ghesquière, defendió mediante un sugerente juego de asimetrías y aberturas.

El creador asegura que la ciudad carioca fue una gran inspiración para este trabajo. “Me encanta la ropa urbana, la que llevan las mujeres en la calle. ¿Qué mejor lugar para mostrar estas ideas? Río es tropical y urbano. La naturaleza es explosiva aquí y, al mismo tiempo, tienes maravillosos edificios. Es la belleza del caos”, explica. Sin embargo, existen motivos más allá de los estéticos para que la maison escogiese Brasil como pasarela. A pesar de que el país se enfrenta a una de sus mayores recesiones en medio de escándalos de corrupción que alcanzan incluso a la presidenta electa Dilma Rousseff, el carioca sigue siendo uno de sus diez mercados más importantes.

Los actores Doona Bae, Jaden Smith y Catherine Deneuve. Y el final del desfile de la colección crucero 2017 de Louis Vuitton.

Para potenciar estas plazas emergentes, las marcas de lujo optan desde hace unos años por organizar desfiles en ubicaciones estratégicas, además de los que se celebran en las capitales de la moda: París, Milán, Nueva York. Poco antes de la presentación de Louis Vuitton en Brasil, Chanel desfilaba por primera vez en América Latina. El lugar escogido fue La Habana (Cuba). Un evento que, como el de Río, contó con una amplia cobertura mediática y que tuvo también como protagonista la colección crucero. Esta línea, que llega a las tiendas en diciembre, resulta más ponible y cada vez más relevante desde el punto de vista comercial que las de primavera/verano y otoño/invierno. Parece lógico, entonces, que las marcas aumenten la inversión en dinero, tiempo y esfuerzo para poner en escena estas prendas de entretiempo.

Organizar grandes eventos como el de Río les permite además establecer un contacto más personal con sus clientes. Al desfile de Brasil acudieron apenas 500 invitados –entre los que se encontraban los actores Jaden Smith, Alicia Vikander o Catherine Deneuve–, mientras que los shows de París pueden tener un aforo cuatro veces mayor.

La colección se inspiró en la atmósfera tropical de Río.

También se busca que el interés por la firma se mantenga de forma continuada a lo largo del año y no solo durante las semanas de la moda, que se celebran en torno a septiembre y febrero. El propio presidente de Louis Vuitton, Michael Burke, reconocía, en declaraciones a la revista Women’s Wear Daily, que el desfile de la colección crucero organizado en Palm Springs (California) el año pasado cosechó un gran seguimiento en las redes sociales y obtuvo incluso más alcance online que el show de París.

Bajo esta premisa, Louis Vuitton volvió a desplegar todo su potencial en Río, creando un cuento de hadas de diseño que se diluyó cuatro días después del desfile, con el asalto a su tienda de Ipanema. Los ladrones se hicieron con productos por valor de 247.000 euros. Entre ellos, prendas de esta colección crucero que adelantan algunas de las tendencias de la nueva temporada: los abrigos XL y los estampados retrofuturistas.

Museo de Arte Contemporáneo Niterói, de Río de Janeiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Virginia López Enano
Trabaja en el equipo de Redes de EL PAÍS. Ha pasado por varias secciones del periódico, como la delegación de Sevilla, Nacional o El País Semanal, donde ha escrito temas de música y cultura. Es Licenciada en Historia y Graduada en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_