_
_
_
_
_

El control del peso, esencial para prevenir los partos prematuros

Un estudio anima a mejorar las terapias prenatales para evitar los nacimientos a destiempo

C. G.
Oliver Belarga UN Photo

Son muchas las causas que pueden llevar a una mujer a tener un bebé prematuro, pero algunas de ellas se pueden prevenir. Una última investigación, elaborada en la Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio), asegura que existen factores como el peso de la madre; su índice de masa corporal (IMC) antes de quedarse en cinta, y el tiempo transcurrido entre embarazos, que son claves para la prevención de los nacimientos antes de tiempo, que son aquellos que ocurren antes de la semana 37 de gestación. “Estos factores son prevenibles y se pueden tratar con terapias como el consejo clínico, la educación preconceptiva y la nutrición prenatal”, explican los autores del estudio, publicado en Maternal and Child Health Journal.

Para la realización de la investigación, los expertos han evaluado los nacimientos acaecidos entre 2006 y 2011 en Ohio (Estados Unidos), un total de 400.000 bebés. Los datos muestran que las mujeres con más riesgo son aquellas con un IMC bajo, que no ganan peso suficiente durante la gestación y que el tiempo transcurrido entre embarazos ha sido corto. "Estas representan el 25% de los nacimientos prematuros de la muestra a estudio”, explican los autores. “También la ganancia de peso en mujeres obesas aumenta el riesgo de tener un bebé antes de tiempo”, añaden.

“El 90% de las mujeres de la investigación tenía al menos un factor potencial que la podía llevar a parir antes del final de la gestación”, agregan. “Y un poco más de la mitad”, prosiguen, “comenzó la gestación con un peso normal, pero solo un 32% consiguió ganar el peso recomendado”. “Trabajar sobre estos tres factores -separar adecuadamente el tiempo entre embarazos; tener una adecuada alimentación, y ganar el peso adecuado- podría tener una influencia significativa en los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil en todo el mundo”, concluyen.

España está entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros de Europa, con uno de cada 13, según publicó el informe Euro-Peristat en 2015. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años, y provocó en 2013 cerca de un millón de muertes. Cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el planeta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. G.
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_