Perseidas 2016: ¿qué es una lluvia de estrellas?
En este vídeo explicamos qué ocurre en el espacio para que veamos estrellas fugaces en el cielo como las de San Lorenzo
Esta madrugada y la de mañana (12 de agosto) serán las mejores para observar las Perseidas, la lluvia de estrellas más popular del año. En 2016, este fenómeno se va a producir del 17 de julio al 24 de agosto, pero el máximo se espera entre las 13:00 y las 15:30 UT (hora universal), del 12 de agosto. Como se explica en el vídeo, el responsable de esta lluvia de estrellas fugaces es el cometa Swift-Tuttle.
Las "estrellas fugaces" son pequeñas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que van dejando los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas resultante, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol. Dichas partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.
Previsiones para lluvia de las #Perseidas2016 https://t.co/qsYqMkVJqh
— Planetario de Madrid (@PlanetarioMad) August 10, 2016
Imagen: Petr Horálek pic.twitter.com/WfHepQGYVK
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.