_
_
_
_
Migrados
Coordinado por Lola Hierro
_

Lecturas sobre el camino de África a España

Lola Hierro

Las noticias nos dicen que han llegado inmigrantes africanos en una patera o un cayuco a las costas de Andalucía o Canarias. O que no han llegado, que los rescataron en el Mediterráneo. O que han saltado la valla de Melilla. Recibimos números y un comunicado oficial del ministerio de Exteriores, y como mucho, emiten en televisión imágenes de un puñado de negros envueltos en sábanas rojas de la Cruz Roja bajando del barco de salvamento en el puerto de Algeciras o alguna ciudad costera similar. Y nunca más volvemos a saber de ellos. Algunos se quedarán en España, con el tiempo aprenderán el idioma, encontrarán trabajo, pareja, amigos... Reharán su vida aquí. Otros pasarán temporadas en un Centro de Internamiento de Extranjeros y tendrán la mala suerte de acabar siendo expulsados en un vuelo de deportación. Son habituales, pero estos sí que no llegan a las noticias. Unos cuantos más se tomarán España como un lugar de paso y en cuanto puedan continuarán su viaje hacia otros países europeos. ¿Quiénes eran ellos? Casi nunca lo sabemos.

Dicen que en periodismo debemos dar voz a los protagonistas de las historias que contamos. Si hablamos de inmigrantes en las noticias, deberíamos preguntarles a ellos además de a las autoridades o a las ONG que les asisten. Pero ellos casi nunca salen, casi nunca son preguntados. Se sabe muy poco sobre cómo piensan y cómo se sienten. Sobre sus razones para venir.

Por fortuna, en medio de tanto desconocimiento, existen algunas personas que migraron en su día y que al cabo de unos años se han lanzado a escribir un libro con sus vivencias. Estos relatos suponen un documento muy valioso sobre la vida de las personas que se embarcan en un viaje tan peligroso desde su país de origen hasta España. No son viajes que duren unas horas, ni unos días, ni unas semanas. Tardan años en llegar hasta aquí y por el camino sufren muchas complicaciones, peligros y abusos. Hoy queremos dedicar esta entrada de Migrados a ellos. De momento son pocos, pero ya existen. Son escritores africanos afincados en nuestro país que han publicado libros que ofrecen luz sobre toda la oscuridad y uniformidad que hay detrás de las cifras y comunicados oficiales que nos llegan a través de los medios de comunicación.

Hemos seleccionado algunos, unos más nuevos que otros, para los lectores interesados en saber qué pasa durante el camino de África a España:

Por Youssouf Sow

Por Mahmud Traoré

Por Mamadou Dia

Por Abdouyale Bilal Traoré

A principios del siglo XXI decidió Abdouyale Bilal Traoré emigrar de su Senegal natal a Galicia, donde vive desde entonces. En 2010 publicó su primer poemario en castellano, Oculto al sol, una obra que recoge sus vivencias durante sus primeros diez años en España pero también otras peripecias de sus viajes. Hijo de padre maliense y madre mauritana, Traoré se licenció en Letras en la Universidad Cheikh de Dakar, pero no se quedó demasiado tiempo allí. Desde que salió de Senegal ha pasado por Gambia y Mauritania, donde estuvo dos años trabajando en todo lo que pudo, desde vender pescado hasta pintar casas. Sus poemas se centran en sus días en Galicia, donde comenzó viviendo como un inmigrante en situación irregular y se ganaba la vida gracias a la venta ambulante. Luego pudo conseguir los papeles y hoy regenta un locutorio en Pontevedra. También participa en el grupo de percusión africana Deggo, la fundación de la Asociación Multicultural Sinfronteras y la Asociación Senegalesa de Pontevedra Dioco.

Por Pathé Cissé

Una odisea africana

Por John Ekow Ampan

John Ekow es colaborador de Migrados y, además de su libro, Una odisea africana, ha relatado en este blog cómo fue su viaje. Escribió: "Sentado frente a la chimenea del salón de mi casa, trato de recordar qué me ocurrió en el valle que separa la frontera entre Ceuta y Marruecos en 1996. Tardé cinco años en llegar desde mi tierra a España, donde ahora vivo con mi familia y estoy integrado como cualquier otra persona. Un día salí de Ghana hacia Burkina Faso y, cuando llegué, me gané la vida como limpiabotas y zapatero remendón. Cuando tuve algo de dinero continué mi viaje hasta Mali. Allí me apostaba en las puertas de los mercados y me ofrecía a los clientes que salían cargados con las bolsas de la compra a llevárselas hasta casa a cambio de una propina. Desde Mali fui a Níger, y en la frontera entre este país y Argelia me cogió la policía y me devolvió a la frontera, así que decidí cambiar la ruta y me di un rodeo por Níger, Mali, Senegal y Mauritania. Aquí trabajé como taxista durante un año y medio porque se me habían acabado los ahorros, y cuando volví a tener un poco de dinero pasé a Marruecos, donde tuve mucha suerte porque pude trabajar para una iglesia anglicana en Tánger. Desde aquí intenté cruzar a España por la frontera de Castillejo cuatro veces, y cuatro veces fui a prisión.

[Sigue leyendo en este enlace]

*Estos libros son tan solo algunos ejemplos, pero estaremos encantados de ampliar la lista. Si tienes alguna recomendación, ¡deja un comentario y cuéntanos!*

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_