_
_
_
_
_
EL EXTRAORDINARIO ORIGEN DE MIS COSAS PREFERIDAS

Vídeo: este es el valor de sus medias rotas

Duran puestos un asalto, pero necesitan 500 años para degradarse. Los pantis reciclados dominarán el mundo

Vídeo: THE TAB GANG Y RELAJAELCOCO.

Podría pensar que la mayoría de las medias femeninas solo se reciclan en nuevas medias, pero empresas pioneras, como No-Nonsense, recuperan las viejas y rotas para conseguir materia prima con la que fabricar otros productos tan variados como pavimentos deportivos, mobiliario urbano, juguetes y mochilas.

¿Por qué se pueden reciclar? Las medias pueden ser de espuma, elastano o nailon. Todas son fibras sintéticas susceptibles de ser transformadas en nuevos polímeros a través de un proceso químico. Precisamente el nailon está revolucionando el mercado. La empresa Nurel, por ejemplo, ha patentado el Reco Nylon, una fibra ecológica obtenida tras reciclar residuos industriales de este material, con una calidad y características similares al estándar que se logra directamente del petróleo.

Beneficios más que evidentes

Sus ventajas están claras. Según Nurel, 1.000 kilos de Reco Nylon suponen 1.424 kilos menos de CO2 emitidos a la atmósfera, equivalentes a las emisiones de una bombilla durante 401.500 horas, a un coche recorriendo 8.544 kilómetros y al CO2 que absorben 160 pinos en un año. Desde que en 1939 el nailon se pusiera en el mercado ha sido y es clave en la industria, y no solo la textil. Su gran desventaja es que tarda en degradarse hasta más de 500 años. Algunas firmas de moda, como la española Ecoalf, son conscientes del peligro para el medioambiente y por eso han apostado por su reutilización y reciclaje para confeccionar prendas y complementos. “Trabajamos con redes de pesca que se fabrican con el nailon más resistente del mundo y confeccionamos prendas de muy alta calidad”, comenta Javier Goyeneche, su presidente y fundador. Ecoembes ha apadrinado también colecciones de moda sostenible como la del diseñador Moisés Nieto.

Los beneficios son extraordinarios, apunta Goyeneche: “Sacar nailon de una red vieja son 7 pasos químicos mientras que del petróleo, 16. Se ahorra agua, energía y emisiones. Reciclando nailon consumimos menos recursos naturales, un 27%, y reducimos en un 28% las emisiones de gases invernadero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_